ARRECIFE
El Ayuntamiento de Arrecife cede instalaciones para la comisaría de la Policía Canaria
El siguiente paso será la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se reunió este lunes con el alcalde accidental del Ayuntamiento de Arrecife para cerrar el acuerdo de cesión de las instalaciones que acogerán la futura comisaría insular del Cuerpo General de la Policía Canaria en Lanzarote.
Barreto visitó el edificio acompañada por el viceconsejero de Justicia y Seguridad, Cesáreo Rodríguez, y el director general de Seguridad, David del Pino, y de la mano del alcalde accidental del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, y del responsable de la Oficina Técnica, Maciot Cabrera.
Cerrado el acuerdo, el siguiente paso será la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento capitalino para la cesión del uso de este edificio que albergará una de las primeras comisarías de la Policía Autonómica en una isla no capitalina.
“La colaboración del Cabildo insular, con su presidente Oswaldo Betancort a la cabeza, y del Ayuntamiento de Arrecife nos ha permitido avanzar rápidamente. Una vez que se firme el convenio, solo queda adecuar las instalaciones y la previsión es que en 2025 contemos ya con efectivos destinados de manera fija en la isla”, valoró Nieves Lady Barreto, que explicó que la ubicación escogida, en la capital de la isla, atiende a razones operativas y a la propuesta planteada por el Cabildo y los ayuntamientos.
Por su parte, el alcalde accidental, Echedey Eugenio, aseguró que “Arrecife, como tercera capital de Canarias, merece una atención especial en materia de seguridad. Albergar una base fija de la Policía Canaria ha sido una de nuestras reivindicaciones y de nuestros compromisos y en breve será una realidad”.
La consejera Barreto recalcó, en este sentido, que “solo cuando empecemos a materializar el despliegue en las islas no capitalinas podremos decir, al fin, que la Policía Canaria es la Policía de toda Canarias, no solo de Gran Canaria y Tenerife”, e insistió en que el Cuerpo solo tiene razón de ser si crece y tiene presencia estable en todas las islas. “Esto es, además, lo que reclaman todos los cabildos, los ayuntamientos y hasta los propios ciudadanos y ciudadanas, que valoran, cada vez más, la presencia de la Policía Autonómica en sus calles y sus eventos”.
Tal y como aclara Nieves Lady Barreto, para ello es imprescindible crecer en número de efectivos. “Empezamos la legislatura hace un año con 192 agentes y ahora estamos en torno a los 280. Tenemos ya una convocatoria de 140 plazas en curso y una siguiente convocatoria que saldrá el año que viene de otras 150 plazas más. Nuestras previsiones son alcanzar los 800 efectivos en 2027”.