CONCENTRACIÓN
Convocadas para hoy dos concentraciones en La Palma por el tercer aniversario de la catástrofe volcánica
Este jueves 19 de septiembre se cumplen tres años del inicio de la catastrófica erupción del volcán Tajogaite en La Palma. El proceso de reconstrucción, aún con incertidumbres, no va al ritmo deseado por la población damnificada. Se han convocado para este día dos concentraciones en La Palma para reivindicar derechos de los afectados.
La primera en La Palma tendrá lugar en Los Llanos de Aridane a partir de las 12 horas en la plaza de España, con el lema «Juntos. Reconstruir mejor las vidas de las personas afectadas por el volcán». Un acto que no está organizado por ningún colectivo identificado, sino por personas afectadas por el volcán.
La segunda se celebrará a las 19 horas en la plaza del barrio de La Laguna, también en el municipio de Los Llanos de Aridane, en forma de encuentro de afectados concebido para que puedan intervenir públicamente y reencontrarse. Este acto lo convoca la Asociación de Vecinos La Laguna de Tajuya.
«Invito a participar en este encuentro para expresar cómo nos sentimos, cuál es la situación de cada uno tres años después y cuáles son nuestras reivindicaciones y esperanzas», afirma el representante vecinal, quien observa con inquietud cómo desde hace más de un año las principales plataformas de afectados no muestran mucha actividad pública, afirma el presidente de esta asociación, Marcelino Rodríguez.
Rodríguez, expone, a título personal, que observa problemas como la toma de decisiones por parte de las Administraciones públicas con poca o ninguna participación de las personas afectadas. Persisten incertidumbres sobre el modelo territorial, los plazos y la financiación de la reconstrucción; y la ausencia de un cronograma de abono de las ayudas con el que el Gobierno canario ha prometido indemnizar por el valor de lo perdido.
Y todo ello, afirma, enlentecido por los trámites burocráticos ante las diferentes casuísticas en muchas familias con serias dificultades económicas y emocionales que les impiden salir adelante
La Plataforma de Afectados por el Volcán en Cumbre Vieja 2021 cree que «aún queda un largo camino por recorrer» para la recuperación socioeconómica, por lo que propone 5 medidas. Entre otras, reclama al Gobierno estatal que transfiera cuanto antes los 100 millones de euros prometidos para abonar este año las compensaciones por el valor real de las viviendas de uso habitual sepultadas, al tiempo que pide al Gobierno canario y al Cabildo nuevas ayudas para sufragar el 50% de proyectos y obras de reconstrucción de viviendas y fincas rústicas, así como una compensación complementaria para los dueños de terrenos ahora «inservibles», por tener más de 10 metros de espesor de colada, o por su protección como espacio natural.
En la nueva legislatura, con el actual Gobierno canario, la plataforma valora como medidas positivas que se haya creado un nuevo marco legal para la reconstrucción de viviendas y fincas agrícolas sepultadas por la lava, así como para las viviendas de protección oficial, al tiempo que se ha logrado el compromiso político de retribuir a los afectados el valor real de las propiedades destruidas, plasmado además en una nueva figura jurídica de la compensación por los daños materiales del volcán. Y añade que está previsto que este año se abonen este dinero a quienes perdieron sus viviendas habituales.
El presidente de la Asociación Tierra Bonita, Francisco Pulido, opina que tres años después de la erupción «hay motivos para salir a la calle, para encontrarse en las plazas, para ser una sola voz, unitaria y solidaria. Juntos, cada persona, con su acción, con su pequeño gesto tendiendo la mano, puede ser un eslabón para otra persona, y esta para otra».
«Necesitamos una cadena que haga sentir que la solución a la reconstrucción y la rehabilitación de cada persona hace fuerte a las otras personas. Si ya tienes la compensación, no te consideres con más méritos que nadie para ignorar a aquellos otros que, aun tendrán que esperar por el maná», subraya.