El Cabildo de Fuerteventura continúa impulsando el desarrollo aeronáutico y aeroespacial
El Parque Tecnológico de Fuerteventura, en colaboración con Enaire y el Gobierno de Canarias, lanza proyectos innovadores para posicionar a Canarias en el sector aeroespacial europeo
El Parque Tecnológico de Fuerteventura ha firmado un convenio con Enaire y la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias para el desarrollo de proyectos aeronáuticos y aeroespaciales, incluyendo U-space y Movilidad Aérea Urbana. Esta colaboración busca diversificar la economía, fomentar la innovación tecnológica y crear empleos altamente cualificados en la isla.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, afirmó que este acuerdo representa una oportunidad sin precedentes para una isla no capitalina como Fuerteventura. “Esto nos permitirá posicionarnos como un referente en el sector aeronáutico y aeroespacial, impulsando la diversificación económica, fomentando la creación de empleos altamente cualificados y fortaleciendo la investigación y el desarrollo en la región”, indicó.
“Disponemos de las infraestructuras necesarias para apoyar a Enaire y al Gobierno de Canarias en el desarrollo de servicios U-space y la integración de vehículos UAS y HAPS, consolidando nuestra isla como un centro de innovación aeroespacial”, puntualizó el consejero del Parque Tecnológico, Rayco León.
El Protocolo firmado compromete a las entidades a proporcionar la información necesaria para la realización de las tareas y a fomentar la I+D+i en el sector aeronáutico y aeroespacial, con el objetivo de desarrollar programas y proyectos de interés a nivel local, regional, nacional y europeo.
Objetivos del Convenio
A través de este acuerdo, el Parque Tecnológico de Fuerteventura se compromete a disponer de las infraestructuras y terrenos para las acciones del Protocolo, así como apoyar en la integración de vehículos UAS y HAPS y en el desarrollo de servicios U-space.
También colaborará en iniciativas de innovación y con pruebas para verificar soluciones CNS, así como en la promoción de la inclusión del Canarias Stratoport for HAPS y UAS como ICTS y la definición de un sandbox regulatorio en materia aeronáutica y aeroespacial.
Por su parte, Enaire se compromete al desarrollo de conceptos operacionales de U-space y Movilidad Aérea Urbana; al fomento de alianzas estratégicas y colaboración en procedimientos de vuelo basados en el concepto PBN.
Además, se encargará de la difusión del programa Canarias Geo Innovation Program 2030 y realización de pruebas para soluciones CNS, así como del análisis de emplazamientos para mejorar servicios CNS terrestres y ensayos para detectar interferencias en señales de navegación por satélite.
Asimismo, la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias apoyará en la integración de vehículos UAS y HAPS en el espacio aéreo canario, así como en el desarrollo y despliegue de servicios U-space.
También impulsará el programa conjunto Canarias Geo Innovation Program 2030 y el proyecto Startical de Enaire, y promocionará la inclusión de la infraestructura Canarias Stratoport for HAPS y UAS como ICTS.