ÚLTIMA HORA

MOGÁN-GRAN CANARIA

15 carretas y 15 agrupaciones folclóricas participan en la Romería-Ofrenda a San Antonio El Chico este sábado

Canarias Noticias - 03/06/2024

Las Fiestas Patronales de San Antonio 'El Chico' 2024 darán el pistoletazo de salida este viernes 7 de junio con el pregón de Adelheid Viera Sosa, enfermera en el municipio durante más de 25 años, y la decimotercera edición del Memorial Juan José Rodríguez Sánchez. El sábado 8 de junio será el turno de la Romería-Ofrenda, en la que participan quince carretas, acompañadas por el mismo número de parrandas y agrupaciones folclóricas. Para el buen desarrollo de los festejos, el Ayuntamiento de Mogán realiza una serie de recomendaciones respecto al transporte, aparcamiento y vestimenta.

El municipio de Mogán ultima los detalles para sus esperadas Fiestas Patronales, que prometen diez intensos días con eventos y actividades para toda la familia. El arranque tendrá lugar este viernes a las 12:00 horas con el repique de campanas de la Iglesia de San Antonio de Padua. Será a las 18:30 horas cuando abra al público la exposición 'El Mogán del ayer', compuesta por antiguas fotografías cedidas por los vecinos y vecinas. Se ubicará en el local situado bajo el Parque Nicolás Quesada.

Será el mencionado Parque el que acoja el pregón a cargo de Adelheid Viera Sosa, conocida en como Adi. Esta alemana de corazón canario pasó más de 25 años de su trayectoria profesional como enfermera en los centros de salud y consultorios médicos del municipio. Las Fiestas Patronales de San Antonio 'El Chico' recuperan así uno de sus enclaves centrales, ya que desde 2019 este espacio no estaba disponible –primero por la crisis sanitaria y después por las obras de reforma integral ejecutadas en el mismo–.

El pregón tendrá lugar a las 20:00 horas, dando paso una hora más tarde al XIII Memorial Juan José Rodríguez Sánchez. Será entonces cuando la música y las danzas tradicionales del Archipiélago tomen todo el protagonismo de la mano la Agrupación

Folclórica La Sabinosa, procedente de El Hierro, la Agrupación Folclórica Dunas de Corralejo, de Fuerteventura, y la Agrupación Folclórica y Cultural El Mocán, impulsora de este festival y de la organización de la Romería-Ofrenda. La velada concluirá en la plaza Sarmiento y Coto con la denominada 'Noche Joven', que contará con los Djs Airsoft y Aitor Cruz.

El sábado día 8 a partir de las 18:30 horas será la Romería-Ofrenda a San Antonio 'El Chico', que como es habitual tendrá su salida desde la zona de Los Llanos. Seguirá por la carretera general, las calle San José, Guardia Juan Martín Quesada y San Antonio de Padua hasta llegar al Parque Nicolás Quesada, donde el Santo recibirá la ofrenda y actuarán las agrupaciones y parrandas del municipio y de la isla.

La misa canaria del romero dará comienzo a las 19:00 horas en la Iglesia de San Antonio de Padua. Será cantada por la parranda 'Buchito de Café' y, al finalizar, saldrá la imagen del Santo hacia el Parque Nicolás Quesada.

En esta edición de la romería participan 15 carretas en el siguiente orden: Ganado de cabras, Asociación de Colectivos de Escuelas Rurales, Los Navarros, Barranquillo Andrés y Soria, Playa de Mogán, La Humbridilla, Las Casillas, Molino de Viento, El Hornillo, El Palmito y El Cercado, La Vistilla, Veneguera, El Pueblo, Los Romeros, Los Artesanos y Los Tartaneros y Los Parranderos. Entre los motivos de las carretas estarán una caja de turrón, un sombrero de palma, un mortero, una maleta o un yoyó.

Cada una de las carretas contarán con el acompañamiento de diversas agrupaciones folclóricas y parrandas y, al finalizar la Romería, iniciará el Baile de Taifas con la Parranda El Pajullo y Los Chanos.

Retransmisión y vestimenta

La Romería-Ofrenda de San Antonio 'El Chico' 2024 será transmitida en directo por Televisión Canaria a partir de las 19:00 horas. También se podrá seguir a la misma hora en Radio Televisión Mogán.

El Ayuntamiento de Mogán recuerda que entre las normas de participación de la romería destaca la obligación de ir ataviado con la vestimenta tradicional canaria. De no hacerlo, se deberá permanecer fuera de los márgenes delimitados para el recorrido.

Modificaciones y restricciones de tráfico. Aparcamientos y servicio especial de Global

El acceso al pueblo de Mogán se cerrará al tráfico durante el sábado 8 de junio desde las 16:00 horas y hasta el final del evento. Concretamente se procederá al cierre de la carretera GC-200 desde entre la zona de Los Llanos y el área de la Cruz Roja, desviándose la circulación por la venida de La Constitución, subida “Laurita”, calle el Drago y viceversa.

Además, por el mismo motivo y para garantizar la fluidez del tráfico y la celebración de la Romería, se restringirá el estacionamiento desde las 8:00 horas en: avenida de la Constitución, calles San Antonio de Padua, Valerones de Arriba, La Galletana, San José y El Drago – excepto los estacionamientos en batería señalizados entre los números 37 al 25– y en los aparcamientos de tierra frente al Restaurante Acaymo en Los Pasitos

Se aconseja a los vecinos y vecinas de estas calles desde la tarde del viernes 7 de junio estacionar en otras zonas que no sean las calles señaladas, recomendando el uso de los estacionamientos del cementerio y la zona anexa que ha sido acondicionada para ello, calles El Pino, El Mocán u otras.

Los asistentes a la Romería-Ofrenda podrán estacionar sus vehículos particulares en dos terrenos habilitados, uno en la zona de El Cercado, a la salida de la autopista, y otro en la zona anexa al Centro Comercial de Playa de Mogán.

Por ello, Global pondrá a disposición de los asistentes un servicio especial de refuerzo, entre el Puerto y Mogán casco, que comenzará a las 16:00 horas del sábado día 8 y finalizará a las 05:00 horas del domingo 9 de junio.

Al estar las calles del pueblo cerradas al tráfico, las guaguas de Global recogerán a los pasajeros a la altura del Archivo Municipal para continuar el destino hacia el Puerto de Mogán.

El Ayuntamiento de Mogán y la Jefatura de la Policía Local agradecen la colaboración de residentes y visitantes, rogando disculpen las posibles molestias que son las necesarias e imprescindibles para el buen desarrollo de la Romería-Ofrenda a San Antonio 'El Chico' 2024.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

No tenemos que aguantar esto, los canarios no tenemos que aguantar esto