ÚLTIMA HORA

ARUCAS

Fernando Clavijo y Pablo Rodríguez supervisan las obras de la circunvalación de Arucas

Canarias Noticias - 31/05/2024

 

El presidente de Canarias destaca la importancia de esta vía para el sistema viario del norte de Gran Canaria

 El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha supervisado este viernes, 31 de mayo, los trabajos que el Ejecutivo desarrolla en la circunvalación de Arucas con el acondicionamiento de la GC-20, en la isla de Gran Canaria.

En la visita estuvieron acompañados por el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y por autoridades de ambas administraciones, que han podido conocer el estado de ejecución del proyecto y transitar por el nuevo carril de entrada a Visvique-Teror que se ha puesto en servicio durante la jornada.

Para Clavijo, esta actuación “es imprescindible, no solo para el término municipal de Arucas, sino para el sistema viario del norte de Gran Canaria, puesto que busca resolver uno de los puntos más conflictivos de la red de carreteras de la isla, por la cantidad de vehículos que transitan por la GC-3 y que emplean la GC-20 para llegar a Firgas, Teror, Moya o Valleseco”.

Por su parte, Pablo Rodríguez ha señalado que “la puesta en servicio del nuevo carril de entrada a Visvique-Teror permitirá mejorar la fluidez del tráfico durante los trabajos y liberar la rotonda con el objetivo de dar continuidad a las excavaciones necesarias para ejecutar el paso inferior de la glorieta que actualmente enlaza con Visvique y Teror”.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha destacado que «se trata de un proyecto muy importante y con grandes dificultades técnicas al desarrollarse durante la ejecución de las obras. El objetivo principal es mejorar la movilidad en ese tramo de la vía por la que transitan unos 37.000 vehículos diarios».

Circunvalación de Arucas

Este proyecto, que fue adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Sacyr-Satocan por 16.859.456,85 euros y que se espera acabar en el último trimestre del año 2025, pretende acondicionar 1.500 metros de longitud de la carretera GC-20, por la que transcurren más de 37.000 vehículos al día en ambos sentidos.

Con esta actuación se deprimirá la vía actual a su paso por las glorietas de entrada a Arucas, conocida como glorieta de la Cruz Roja, y la rotonda de Visvique-Teror.

En ambas glorietas se ejecutarán pasos inferiores por los que discurrirá la nueva GC-20 deprimida. En este sentido, las glorietas quedarán ligeramente más elevadas que las actuales y se conectarán con la GC-20 mediante 4 ramales cada una, con el objetivo de resolver todos los movimientos posibles para el funcionamiento óptimo de la vía, evitando interrupciones en el tránsito de los vehículos.

Al finalizar los trabajos la GC-20 contará, a su paso por el término municipal de Arucas, con una ampliación de la sección transversal en toda la vía. De esta forma, pasará a tener 2 carriles deprimidos, a los que se sumarán otros 2 ramales de las glorietas que se unirán en la zona central con la propia GC-20.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

No tenemos que aguantar esto, los canarios no tenemos que aguantar esto