ÚLTIMA HORA

DEPORTES AUTÓCTONOS

La bola canaria conquista a escolares de Fuerteventura en la Semana Canaria de Deportes Autóctonos

Canarias Noticias - 27/05/2024

Técnicos de las federaciones canaria y majorera realizaron una exhibición y una clase práctica junto con estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Puerto Cabras Rafael Báez, en el municipio majorero de Puerto del Rosario

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos entró este lunes en su recta final con la celebración, en la localidad majorera de Los Estancos, de la quinta de las siete citas que conforman su calendario, con una actividad formativa sobre bola canaria que incluyó la proyección de un vídeo explicativo, una exhibición y una práctica de esta modalidad deportiva a un grupo de sesenta alumnos del IES Puerto Cabras Rafael Báez de Puerto del Rosario.

La mañana comenzó con una sesión teórica, con la proyección de un vídeo educativo diseñado para familiarizar a los participantes con los aspectos fundamentales de este deporte autóctono. Esta pieza audiovisual sirvió como introducción a las reglas del juego, así como sus técnicas básicas, permitiendo a los estudiantes comprender mejor este deporte vernáculo y su contexto cultural.

Tras la proyección, los participantes se trasladaron a la cancha en la que tuvo lugar cabo una exhibición, que permitió ilustrar los conceptos que se habían presentado previamente en el vídeo, pero también supuso una oportunidad para que los estudiantes majoreros pudieran ver a expertos de esta modalidad deportiva en acción, observando de cerca la precisión y la habilidad que requiere este deporte.

La actividad terminó con una clase práctica, en la que los estudiantes pudieron aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la mañana.

Bola canaria

La bola canaria es un deporte autóctono que guarda cierta similitud con la petanca, aunque con algunas particularidades. Entre otras, las bolas, que están fabricadas de madera o de pasta, son más pesadas y las dimensiones del terreno de juego, de tierra, jable o arena, son mayores.

Dos equipos, compuestos por cuatro jugadores cada uno, cuentan con doce bolas cada uno que lanzarán lo más cerca posible de una pequeña esfera metálica, llamada boliche, mingue o miche. dependiendo de la isla, que sirve como referencia para ganar el juego.

Cuando se hayan lanzado todas las bolas, se inicia el conteo de puntos. Un equipo suma tanta puntuación como bolas tiene cerca del boliche con respecto a la más cercana de su rival. Al llegar a doce puntos, se logra un parcial. Serán necesarios dos de ellos para lograr una victoria en una partida.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)