ÚLTIMA HORA

ANIMALES

El Cabildo de Tenerife impulsa la labor de la Fundación Neotrópico, que acoge a más de 2.500 animales exóticos

Canarias Noticias - 24/05/2024

 

El Cabildo de Tenerife impulsará la labor de la Fundación Neotrópico, una entidad que recoge a 2.500 animales de más de 100 especies exóticas que han sido rescatadas o incautadas en diferentes puntos de Canarias al tratarse de especies protegidas por ley o en peligro de extinción. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, visitó hoy (viernes 24) la instalación junto al presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, y técnicos del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias de la Corporación insular y de la entidad.

Dávila destacó la labor que lleva realizando la Fundación Neotrópico desde hace más de dos décadas “con una gran tarea medioambiental, educativa y de investigación en torno al mundo animal. Desde el Cabildo estamos impulsando su labor y trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias para ampliar la superficie y que puedan llegar hasta los 16.000 metros cuadrados con el objetivo de que puedan atender la creciente demanda que tiene. El pasado año llegaron 1.500 animales y en los primeros meses de 2024 continúa aumentando la demanda, por lo que es necesario que dispongan de las instalaciones adecuadas para realizar su trabajo”.

La labor de la Fundación Neotrópico se centra en el rescate y cuidado de fauna no doméstica que ha sido abandonada, así como de especies decomisadas por tráfico ilegal o que son utilizadas como mascotas, algo que prohíbe la legislación actual. Asimismo, promueve el mantenimiento de los ecosistemas canarios para evitar la introducción de especies exóticas invasoras que pueden alterarlo o producir un riesgo sanitario. En ese sentido, la Fundación Neotrópico es el único centro de fauna exótica en Canarias con una cuarentena de nivel 3 de bioseguridad certificado para evitar que los animales confiscados introduzcan enfermedades peligrosas en la Isla. Además, ofrece formación específica a colectivos como estudiantes y cuerpos de seguridad local o estatal.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias al caer la tarde del 10 de Junio de 2024 (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del 11 de Junio de 2024 (VÍDEO)