ÚLTIMA HORA

TEATRO

El CEIP Francisca Santos Melián recibe el premio al mejor montaje de Miniteatrofest en Tenerife

Canarias Noticias - 23/05/2024


La obra ganadora, titulada 'Un viaje, muchos sueños' fue representada anoche en el Teatro El Sauzal junto al resto de las propuestas participantes en esta iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Fundación DISA

 El Teatro El Sauzal fue escenario anoche de la gala final de la tercera edición del Festival Educativo de Miniteatro (Miniteatrofest) en Tenerife en la que el CEIP Francisca Santos Melián (Tegueste), consiguió el premio al Mejor Montaje, por la obra titulada 'Un viaje, muchos sueños'.

            Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria del centro ganador recibieron el trofeo de manos de Marta López Quevedo, técnico de la Áreas Científico, Educativa, Investigación, Medioambiental y Cultural de la Fundación DISA, entidad patrocinadora de Miniteatrofest. 

            El acto, conducido por el actor y presentador Mingo Ávila, comenzó alrededor de las 19:00 horas con la puesta en escena de las cuatro propuestas teatrales de este año en esta Isla, entre las que, además de la que obtuvo el máximo galardón, figuran: 'Robo en marcha', del colegio Montessori (Santa Cruz de Tenerife), 'Ucachoca', del CEIP Playa de Las Américas (Arona) y 'El escape room maldito', del CEIP Araya (Candelaria).

            Al término de la función, en la que todas las obras recibieron el aplauso unánime del público, se dio paso a la entrega de premios siendo también reconocidos los trabajos: 'Robo en marcha' (Colegio Montessori) como la Mejor Escenografía y 'Ucachoca' (CEIP Playa de Las Américas) como el Mejor Texto teatral.

            Por otro lado, en la categoría de Interpretación, los máximos galardones fueron para la niña Lía Pérez, por su papel en 'El escape room maldito', del CEIP Araya y el niño Unai García, por su actuación en 'Un viaje, muchos sueños', del CEIP Francisca Santos Melián.

            A su vez, todas las obras se llevaron a sus centros un trofeo que reconoció la magnífica labor realizada por los cuatro grupos participantes.

            El jurado, que resaltó la gran cantera existente en Canarias en las distintas disciplinas de las artes escénicas, estuvo integrado por destacados exponentes del panorama teatral del Archipiélago como la actriz y locutora Alicia Rodríguez; la profesora del Aula Infantil y Juvenil de la Escuela de Actores de Canaria, Alicia Peraza, y José Ramallo, miembro de 'El Supositorio' y productor ejecutivo, guionista y director de la serie de televisión 'Canarias es leyenda'.            

            Miniteatrofest, es un proyecto formativo ideado por la Asociación Free Run Educa, a través del cual se acerca la experiencia del teatro a las aulas de 5º y 6º de Primaria, facilitando que el alumnado de los centros educativos escriba, interprete y ponga en escena sus propias obras.

            Para ello, tanto los chicos y chichas como los docentes responsables de cada grupo reciben, a lo largo del año, varias acciones formativas entre las que se incluyen los talleres de escritura, producción, interpretación y dirección, así como una gran variedad de material didáctico, elaborado por profesionales del sector.

            Las obras, que no deben superar los 15 minutos de duración, son representadas en un primer momento sus respectivos colegios y grabadas en vídeo para su posterior valoración por el jurado, que es el encargado de seleccionar las piezas que se pondrán nuevamente en escena en la gala final que cada año se celebra en uno de los más descatados recintos culturales de la Isla.

            Esta iniciativa, que comenzó su andadura hace seis años en Gran Canaria, se extendió a Tenerife en el curso 2021-2022 gracias al respaldo de Fundación DISA y desde entonces está teniendo una gran acogida entre los docentes y el alumnado. De hecho, desde entonces han participado alrededor de 2000 niños y niñas, unos 90 docentes y otros tantos centros educativos de las dos islas.  

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias al caer la tarde del 10 de Junio de 2024 (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del 11 de Junio de 2024 (VÍDEO)