ÚLTIMA HORA

TELDE

Inician la musealización de la Máquina de Azúcar en Telde

Canarias Noticias - 21/05/2024

Una visita reciente a la ciudad del director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, dio como resultado el comienzo del expediente para convertir en un museo el antiguo recinto industrial
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Juan Martel, recibieron en la ciudad, recientemente, a Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias. Una de las paradas del recorrido fue la Máquina de Azúcar, ubicada a medio camino entre San Juan, San Gregorio y Tara, donde estuvieron acompañados de técnicos de la institución autonómica. En la visita comprobaron el estado del inmueble, su importancia histórica y su legado como patrimonio industrial. 
El recorrido concluyó con el compromiso del Gobierno de Canarias de iniciar los trámites para su musealización y del gobierno municipal para comenzar próximamente con el inventariado del inmueble, además de adquirir toda la información necesaria para su transformación en espacio de difusión cultural. De este modo, la Dirección General será la encargada de iniciar el proceso de registro de la maquinaria y de todos sus elementos. El alcalde asegura que “se trata de un recinto con características únicas que conserva una parte importante de la que fuera en su momento una industria referente en Canarias”. 
Según la documentación que se recoge en la Fedac, la antigua destilería fue fundada por Juan Rodríguez y González en el siglo XIX. La maquinaria, de la que aún se conserva gran parte de su estructura, estaba formada por una azucarera para moler la caña, comprada en Glasgow (Reino Unido), en 1889, y unos alambiques de procedencia francesa. La industria sufrió varios cierres. En un principio su producción se centraba en la obtención de ron y miel de caña, pero luego se extendió a la fabricación de caramelos, alcoholes y aguardientes, como vodka y ron. La fábrica dejó de producir en 1990 y el 21 de marzo de 1991 se produjo el cierre total del espacio. 
Peña destaca la importancia histórica de la máquina de azúcar para la ciudad, un vestigio de la actividad industrial que desempeñó un papel crucial en el desarrollo económico de Telde. “Este proyecto de musealización no solo es una oportunidad para preservar una parte importante de nuestra historia, sino que también es un paso para seguir haciendo crecer la grandeza de nuestro patrimonio histórico, convirtiéndolo en un punto de referencia de la Isla y de Canarias”, declara Peña. 
Por su parte, Martel hace hincapié en que “el objetivo es que este nuevo espacio sea un lugar vivo, donde pasado y presente se encuentren y donde podamos celebrar nuestra identidad colectiva”. Además, el edil adelanta que el gobierno municipal iniciará nuevamente los trámites necesarios para convertirlo en Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Cabildo de Gran Canaria, propuesta que fue rechazada en 2014 por la institución insular, pero que, en esta segunda intención, la ciudad defiende sus argumentos y recabará toda la información necesaria para lograrlo. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias al caer la tarde del 10 de Junio de 2024 (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del 11 de Junio de 2024 (VÍDEO)