ÚLTIMA HORA

ESTADÍSTICAS

‘Infancia en Cifras’ compila datos estadísticos para la planificación y el diseño de políticas públicas

Canarias Noticias - 21/05/2024
Presentación ‘Infancia en Cifras’ / CanariasNoticias.es

Esta herramienta estadística ha sido elaborada por el ISTAC en colaboración con UNICEF Comité Canarias y la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), adscrito a la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, en colaboración con UNICEF Comité Canarias y la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, pone desde hoy a disposición de instituciones y ciudadanía la herramienta ‘Infancia en Cifras’. Esta nueva operación estadística de síntesis tiene como objetivo fundamental facilitar la planificación y el diseño de políticas públicas relacionadas con la infancia a partir de datos fiables y actualizados.

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, destacó que esta nueva herramienta sitúa a Canarias a la cabeza de España ya que, por primera vez, una comunidad autónoma desarrolla una operación estadística de esta naturaleza que desagrega los datos de una manera tan pormenorizada. “Conocer los datos exactos relativos a la infancia en riesgo de pobreza y exclusión social es un instrumento estadístico muy interesante para conocer la realidad de las islas y los municipios, por lo que hemos acordado presentarlo también ante la Federación Canaria de Islas (FECAI) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM)”.

Canarias supera en 10 puntos la media nacional en cuanto a riesgo de pobreza y exclusión social. Unas cifras alarmantes que Matilde Asián ve necesario elevar a Europa para que se conozcan. “Además, como Consejería de Hacienda debemos contemplar esta situación en el presupuesto autonómico y, sobre todo, atacar la raíz del problema, que no es otra que la dificultad para conseguir empleo y el altísimo coste de la vivienda que existe en nuestra región”, concluyó.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, destacó “con esta herramienta logramos algo tan importante como que los informes que tenga Canarias en materia de infancia y población juvenil en riesgo de pobreza y exclusión social se nutran de datos propios. Esto nos permitirá diseñar mejor las políticas que pongamos en marcha, tanto por parte de las administraciones públicas del archipiélago como por parte del tercer sector. Y todo ello, en definitiva, nos ayudará a que esas niñas y niños que peor lo están pasando puedan salir de la espiral de la pobreza”.

Esta operación estadística, fruto de la vinculación establecida a través del convenio entre el ISTAC y UNICEF Comité Canarias, supone para la presidenta de UNICEF Comité Canarias, Rosa Gloria Suárez, un “ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones contribuye a la creación de herramientas como esta, que nos permiten mejorar en el acceso y sistematización de los datos sobre la infancia y la adolescencia en la comunidad autónoma en un único espacio. Esperamos que pueda desarrollarse de forma progresiva y que nos ayude en el diseño de políticas públicas dirigidas a la población infantil y adolescente del archipiélago con la rigurosidad y relevancia que merecen”.

‘Infancia en Cifras’ recopila de forma transversal información proveniente de casi una veintena de operaciones estadísticas que elabora el ISTAC, incluyendo indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ofrece datos a nivel de municipios, islas, o Canarias en su conjunto, dependiendo de las variables analizadas. En la actualidad se pueden consultar datos sobre población, educación, calidad de vida, salud e infancia vulnerable, si bien el objetivo es seguir incorporando variables, de forma que se convierta en una operación en mejora y actualización continua.

Debido a su carácter divulgador, el ISTAC organizará encuentros con colectivos especializados para ampliar el alcance de los datos obtenidos e incorporar mejoras y sugerencias.

Descenso continuado de la población infantil en Canarias

Los datos de población de esta operación desvelan cómo los menores de 18 años en Canarias están en continuo descenso desde el año 2009, momento en el que había 378.577 menores en las islas, frente a los 332.630 menores registrados en el Padrón Municipal de Habitantes de 2022. Esta cifra revela que en 2022 los menores de edad representan un 15,3% de la población total, mientras que en 2009 representaban un 18%.

Si nos centramos en educación, se observa que en el año 2023 la tasa neta de escolarización, es decir, la proporción de niños y niñas de 5 años matriculados en educación infantil, primaria y especial sobre el total de niños y niñas de 5 años, es de un 96,3%.

En 2022, último año con datos disponibles, se llevaron a cabo más de 98 mil prestaciones relacionadas con la infancia (9%) y más de 438 mil (40%) relacionadas con la familia, dentro de las prestaciones realizadas en el marco del Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales.

Por otro lado, el 42,8 % de la población de 18 y más años usuaria de servicios sociales conoce los centros o servicios para la atención a la infancia, definiendo persona usuaria tanto las personas beneficiarias como quien ha ayudado a otra persona a realizar trámites para la solicitud de un servicio.

En el año 2021, los datos sobre salud revelan que un 78% de la población de 1 a 15 años sigue una alimentación adecuada o muy adecuada, una cifra ligeramente menor a la del año 2015, que llegaba al 80%. Para el mismo año, el 88% de la población de 1 a 15 años realiza alguna actividad física, una cifra superior a la del año 2015, que era de un 76%.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias al caer la tarde del 10 de Junio de 2024 (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del 11 de Junio de 2024 (VÍDEO)