ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé de Tirajana blinda la seguridad documental de su Archivo Municipal

Canarias Noticias - 20/05/2024

La concejalía de Presidencia dota a los tres depósitos documentales del Archivo Municipal de nuevos módulos de compactos móviles manuales de cierre hermético para preservar la documentación histórica y administrativa de este municipio contra el fuego y la humedad. Con esta adquisición, cifrada en unos 99.644 €, se culmina el proceso de protección del Archivo Municipal que el propio alcalde Marco Aurelio Pérez inició en el año 2011

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha culminado los trabajos técnicos destinados a blindar la seguridad material de toda la documentación histórica y moderna generada por su administración y en la actualidad custodiada en el Archivo Municipal situado en el sótano de las Oficinas Municipales de San Fernando de Maspalomas.

Aunque el Ayuntamiento está sumido en un procedimiento de innovación tecnológica para implementar su administración electrónica con la completa digitalización de todos los trámites administrativos y la aminoración paulatina del uso del papel en todas sus actuaciones diarias, en la actualidad los expedientes documentales protegidos en el Archivo ocuparían una superficie de casi 8,5 kilómetros y se mantiene una previsión de crecimiento de unos 50 metros lineales de nueva documentación al año.

Para garantizar la conservación segura de toda esa documentación ya existente, desde el primer acta plenaria del 6 de febrero de 1870 hasta ahora, como también la venidera, la Concejalía de Presidencia dirigida por la segunda teniente de alcalde Elena Álamo Vega ha finalizado la instalación de nuevos compactos móviles en los que se ha realizado una inversión pública de 99.644 euros. El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez supervisó este lunes el acabado de la instalación.

“Estos nuevos elementos destinados a custodiar la memoria y derechos de la vecindad de este municipio están especialmente diseñados y preparados para garantizar mediante su cierre hermético la protección de los documentos contra el agua y el fuego y, además, también contra las plagas de insectos bibliófagos”, afirma Elena Álamo.

Los primeros módulos de compactos móviles manuales se instalaron en el año 2011 y ocuparon toda la superficie del depósito documental 3 y la mitad del 2, que hasta entonces operaban con estanterías metálicas. La previsión de capacidad de almacenaje que se formuló para éstos fue de 12 años, y ya se cumplió. Se dedicaron a la custodia de la documentación existente en el archivo intermedio y en el archivo de oficina además de la nueva que se fuera generando.

Los nuevos módulos instalados en los depósitos 0, 1 y 2 permitirán la custodia de un total 9.594 cajas especiales para el archivo de expedientes y 273 libros antiguos municipales en materias estadística y económica.

“Esta adquisición modular beneficia la instalación de la documentación, aumenta la efectividad del Servicio de Gestión de documentos y archivos (SGDyA) y contribuye a unificar en un sólo espacio toda la documentación municipal para garantizar su seguridad y óptima conservación”, afirma Elena Álamo Vega.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias al caer la tarde del 10 de Junio de 2024 (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del 11 de Junio de 2024 (VÍDEO)