ÚLTIMA HORA

La ciudadanía canaria conoce la labor de los perros guía de la ONCE

Canarias Noticias - 15/05/2024

Exhibición en el Pabellón La Unión de Vecindario, con cerca de 300 asistentes

 La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) ha realizado hoy, en el Pabellón La Unión de Vecindario, una exhibición en la que ha mostrado a la ciudadanía cómo se trabaja con estos animales para que lleguen a ser uno de los elementos fundamentales en la autonomía y seguridad de las personas ciegas.

Las cerca de 300 personas asistentes, procedentes de distintos centros educativos del municipio de Santa Lucía y ciudadanía en general, han sido testigos de diversos ejercicios de obediencia y concentración realizados por estos animales junto a los instructores de movilidad con perro guía, Benedicto y Raquel.

El acto fue presentado por José Antonio López, delegado de la ONCE en Canarias, Miguel Déniz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, el alcalde del Ayuntamiento de Santa Lucía, Francisco José García, acompañados de los concejales Levi Ramos y Mario Bordón, así como del usuario de perro guía Carmelo Naranjo.

La Fundación ONCE del Perro Guía desde 1990 ha entregado más de 3.500 perros, siendo cerca de mil los que en la actualidad caminan junto a otras tantas personas ciegas por las calles y pueblos de nuestro país.

En las Islas Canarias hay 48 perros guía (2 en Fuerteventura, 25 en Gran Canaria, 1 en Lanzarote y 20 en Tenerife) que son los ojos de quien no puede ver. Anualmente entrega unos 140 animales.

Caminando Juntos

La ONCE tiene como una de sus máximas la inclusión de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa labor.

Por ello creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) hace más de treinta años, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), sus actuales instalaciones cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuari@s.

En su trayectoria la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado más de 3.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual grave de nuestro país para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más al lado de la sociedad. Las razas más utilizadas son labrador retriever, el cruce de esta con golden retriever y caniche Gigante como perro hipoalergénico, y pastor alemán.

Se trata de un servicio que como todos los que la ONCE ofrece a sus usuarios, es gratuito y cuyo coste estimado por cada animal supera los 35.000€. La formación hasta su entrega a las personas usuarias viene a durar entre 18 y 20 meses dependiendo del nivel madurativo del animal, interviniendo en ella familias educadoras que de forma desinteresada socializan a los cachorros, entrenadores e instructores caninos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

No tenemos que aguantar esto, los canarios no tenemos que aguantar esto