ÚLTIMA HORA

MOVILIDAD

La Consejería impulsa el desarrollo de un laboratorio para estudiar la movilidad en Canarias

Canarias Noticias - 11/05/2024



La Dirección General de Transportes apuesta por el desarrollo de la iniciativa Mobility Lab para recabar datos sobre esta materia en las islas a través de la experiencia práctica


El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la directora general de Transportes, María Fernández, han dado a conocer las líneas estratégicas del proyecto Mobility Lab, una iniciativa que impulsará el estudio de soluciones innovadoras, recabando datos a través de la experiencia práctica, con el objetivo último de convertir a las islas en una laboratorio real de la movilidad sostenible.
Pablo Rodríguez ha recordado que “la solución a los problemas del archipiélago ya no pasa por construir únicamente nuevas infraestructuras, sino por mejorar las ya existentes e innovar, en materia de movilidad, para optimizar nuestras vías y facilitar los movimientos de personas en las islas.”
Mobility Lab, un laboratorio de innovación 

En este sentido, la directora general de Transportes, María Fernández, ha explicado que el Mobility Lab es una herramienta destinada a recopilar datos sobre los hábitos de movilidad que están instaurados entre los canarios y canarias, para determinar qué actuaciones son eficaces para mejorar la circulación en los núcleos urbanos.
En este sentido, María Fernández ha resaltado que “con el Mobility Lab queremos lograr una triple acción. Por un lado, obtener datos de la experiencia práctica;  coordinar a las administraciones para que, más allá de los espacios o el encorsetamiento jurídico competencial, se puedan poner en práctica determinadas herramientas y estudios y, por último, impulsar un efecto de cambio de paradigma, de concienciación y divulgación, que muestre no solo a las empresas privadas y públicas, sino también a la ciudadanía, lo importante y cómodo que es elegir el transporte compartido”.
“Canarias es un territorio fragmentado y muy sensible, pero estas cualidades tienen un valor excepcional porque suponen una ventaja a la hora de convertir al archipiélago en un laboratorio de movilidad. Nuestro pequeño y limitado territorio es ideal para poner en marcha determinados proyectos que sería imposible implantar en otras áreas”, ha añadido Fernández.
Para concluir, Pablo Rodríguez ha enumerado las acciones que está llevando a cabo la Consejería para seguir avanzando en materia de sostenibilidad.

El consejero se ha referido al impulso al proyecto de ley de movilidad sostenible para Canarias; la estrategia verde en infraestructuras viarias; el decreto ley de modificación de la ley 13/2007 de ordenación sostenible del transporte terrestre de viajeros o la apuesta por los combustibles sostenibles, que tienen como objetivo revolucionar la movilidad en las islas y cumplir con uno de los principales compromisos de la Consejería para esta legislatura: avanzar en la descarbonización y hacer de Canarias el archipiélago mejor conectado del mundo, bajo parámetros de eficiencia y sostenibilidad, en la que será la mayor apuesta por la movilidad sostenible en la historia de Canarias.

“Nos hemos marcado como reto establecer sinergias entre las direcciones generales de Transportes e Infraestructura Viaria, con el objetivo de que desarrollen conjuntamente políticas que permitan una movilidad más eficiente. Precisamente, este también será uno de los puntos que abordará la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de Canarias para las próximas décadas”, ha apuntado. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El IES Faro de Maspalomas se alza con el Premio Especial del Cabildo de Gran Canaria de Cinedfest 11

Canarias al caer la tarde del 13 de Junio de 2024 (VÍDEO)