ÚLTIMA HORA

ULL

La ULL detecta microplásticos en el Parque Rural de Anaga

Canarias Noticias - 08/05/2024

Estos contaminantes, que miden entre 5mm y 1 µm, se han encontrado en áreas con vegetación natural, agrícolas, y en zonas cercanas a núcleos de población

Los resultados preliminares del estudio encargado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de Fundación Cepsa, al grupo de investigación en Química Analítica Aplicada (AChem) de la Universidad de La Laguna, fruto de la recogida de muestras en los suelos y aguas subterráneas del Parque Rural de Anaga durante los últimos meses, revelan la existencia de micropartículas plásticas, en su mayoría fragmentos, filmsfoams y fibras, en este espacio Reserva de la Biosfera desde el año 2015.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explica que “los microplásticos son contaminantes que se encuentran en el aire, el agua y el suelo, y que por su tamaño se instalan y contaminan los espacios naturales, como es el caso del Parque Rural de Anaga, que hay que proteger porque son una joya de la biodiversidad”. “Nos preocupa que se haya detectado su presencia en este espacio único de biodiversidad, por lo que se hace necesario una mayor concienciación para evitar que este problema vaya en aumento”, añade.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental y vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, señala que “la presencia de microplásticos en distintos espacios del Macizo de Anaga es un signo de que hay que seguir trabajando para reducir la contaminación y para concienciar a la población en la importancia de cuidar nuestro entorno” y añade que “tenemos que hacer todo lo posible por cuidar y mantener este tesoro natural que posee una riqueza incalculable”.

Por su parte, la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, afirma que “siendo la biodiversidad es un eje estratégico de Fundación Cepsa, este tipo de estudios sobre la existencia de partículas plásticas en ecosistemas terrestres y acuáticos es importante para protegerla. Incluso pueden llegar a ingresar en la cadena alimentaria, afectando a la salud humana, por lo que conocer su grado de presencia permite comprender mejor esos riesgos, además de ayudar a generar conciencia y promover cambios de comportamiento”.

El proyecto, dirigido por los profesores de la Universidad de La Laguna, Javier Hernández Borges y Francisco Javier Díaz Peña, aún no ha concluido, pero revela que los microplásticos se encuentran en áreas con vegetación natural, áreas agrícolas y zonas vinculadas a núcleos poblacionales.

En cada uno de los puntos de muestreo (un total de 32), se han aplicado tres metodologías de toma de muestra diferente tras delimitar un área de estudio de 0,5 x 0,5 m en cada punto, consistiendo en la recogida de hojarasca, los primeros dos centímetros de suelo, y los 5 cm superficiales utilizando cilindros de metal.

Asimismo, varias muestras de agua han sido recolectadas en diferentes galerías y pozos situados dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera con el fin de evaluar la posible transferencia de microplásticos desde capas superficiales del suelo a los acuíferos. 

Cabe señalar que estos residuos pueden tener su procedencia en la deposición seca o húmeda desde áreas remotas promovidas por el transporte ejercido por las masas de aire, o por la degradación de residuos generados por los visitantes del parque. No obstante, aún no se pueden inferir conclusiones definitivas a partir de los datos preliminares generados puesto que es necesario terminar de procesar todas las muestras, algo que se sabrá en torno al próximo mes de julio. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)

Al filo de la medianoche del 16 de Julio de 2024 (VÍDEO)