ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

8.482 alumnos asisten a actividades formativas de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife en 2023

Canarias Noticias - 08/05/2024
Charlas de la Policía Local de Santa Cruz / CanariasNoticias.es

 

Para cumplir con el objetivo de acercarse a la población joven, los agentes realizaron charlas divulgativas de prevención en 26 centros educativos

 El Coordinador de Educación y Seguridad Vial de la Policía Local de Santa Cruz, Isaac González, instruyó a un total de 8.482 alumnos y alumnas de 26 centros educativos del municipio en 2023. Dentro de las actividades formativas se impartieron charlas divulgativas de prevención en los propios centros a las que asistieron un total de 6.766 estudiantes, que dependiendo de la disponibilidad fueron apoyadas por miembros de la Unidad Canina; del Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU) de la unidad adscrita a la Fiscalía del Menor, o de los Grupos Operativos.

En estas formaciones se habló de materias de interés adaptadas a la edad y madurez de los grupos, e incluso en algunos casos se trataron temas que los centros solicitaron, “un servicio que ofrece la Policía Local y que es imprescindible para acercarse a la población joven, ya que ellos juegan un papel fundamental en el futuro de nuestra ciudad”, destaca la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Gladis de León, que añade que “es necesario para poder tratar temas de mucha relevancia en la sociedad actual como el acoso o la prevención de la violencia de género y los comportamientos relacionados con la seguridad vial”.

De las 6.766 personas que recibieron estas charlas, 268 cursaban Educación Infantil; 2.039 eran estudiantes de Educación Primaria; 3.387 de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O); 94 de Formación Profesional, y 562 de Bachillerato. También se impartieron charlas puntuales en centros de mayores y de salud, a las que asistieron 366 y 50 personas, respectivamente. En ellas se informó sobre temas adecuados en estas situaciones como los posibles fraudes destinados a personas mayores o el sistema de retención infantil.

En el caso de las charlas enfocadas al alumnado de Educación Infantil y Primaria, Isaac González trabaja con el objetivo de que los niños y niñas puedan acercarse a la labor policial a través de actividades lúdicas que fomentan la confianza en los agentes. En las destinadas al alumnado de E.S.O, Formación Profesional y Bachillerato se trataron temas sobre problemáticas sociales en ese rango de edad como el acoso, la prevención de violencia de género o el consumo de drogas y alcohol. Además, González se reunió con 366 padres y madres de 7 colegios para solventar dudas o problemas con la educación de sus hijos e hijas.

Las formaciones en seguridad vial no acabaron aquí, y es que Santa Cruz cuenta con el Parque Infantil de Tráfico (PIT), una herramienta fundamental para que los más pequeños puedan aprender, de manera práctica, los conocimientos básicos en esta materia. Estos conocimientos se ponen a prueba en un circuito que simula las calles santacruceras en el que los niños y niñas deben cumplir las funciones enseñadas por el agente Isaac, tanto de peatón como de conductor, en este caso de una bicicleta.

En el año 2023, el PIT recibió a 1.716 jóvenes estudiantes, 931 de Educación Infantil y 785 de Educación Primaria, que representan un 20,2 por ciento del total de personas asistentes a las actividades educativas y formativas de la Policía Local. Dentro del alumnado de Infantil, el PIT acogió a 331 niños y niñas de 3 años, 201 de 4 años y 399 de 5 años. En cuanto al alumnado de Primaria, 282 estudiantes eran de primero; 289 de segundo; 203 de tercero, y 11 de cuarto.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)