ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los cruceristas gastan en Santa Cruz de Tenerife más de 140 millones de euros en 2023

Canarias Noticias - 02/05/2024
Crucerista en Santa Cruz / CanariasNoticias.es

 

 

Durante el pasado año, se calcula que el gasto acumulado de los visitantes experimentó un aumento del 31% en relación a las cifras recogidas en 2019, antes de la pandemia

Santa Cruz de Tenerife ha logrado aumentar el gasto turístico de los cruceristas que desembarcan en la ciudad, alcanzando los 141 millones de euros en 2023. Durante el pasado año, se calcula que el gasto acumulado de los visitantes experimentó un aumento del 16% respecto a 2022 y del 30% en relación a las cifras recogidas en 2019. Un reflejo de la labor de promoción que realiza la Sociedad de Desarrollo y el consistorio capitalino para mejorar los ingresos de los negocios y atrayendo un turismo de mayor calidad, que aporte mayores beneficios al destino.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destaca que estos datos “son también la prueba del buen trabajo que todos nuestros empresarios y empresarias están realizando en la capital. Un lugar que, como los números reflejan, interesa cada vez más a los turistas, que permanecen en la ciudad para conocer nuestros rincones y los productos que ofrecemos, generando así una mejora para todo nuestro tejido empresarial”.

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, explica que “durante 2023 hemos visto cómo los cruceros y sus turistas confían cada vez más en nuestra ciudad para hacer un alto en el camino. No solo recorren nuestras calles, sino que también aprovechan su estancia para consumir en nuestro municipio”.

Pérez también explica que, en comparación a cifras de 2021, justo tras la crisis de la Covid-19, la mejora en la evolución del turismo es exponencial, llegando a superar los niveles de años anteriores a la pandemia. “En este 2024, durante sus dos primeros meses, hemos logrado alcanzar la cifra de gasto más alta de los últimos seis años, superando, incluso, los niveles prepandemia”, añade.

“Esperemos que el gasto continúe aumentando al igual que la llegada de visitantes, que mantiene su tendencia ascendente, lo que supondría un impulso para nuestra capital y un apoyo para todos los comerciantes que conforman nuestra economía”, asegura.

La ciudad recibió más de 3,2 millones de cruceristas en 2023, una cifra que supone un aumento del 15% respecto a los datos de 2022 y un aumento del 31,5% en comparación con 2019, año previo al inicio de la pandemia de la Covid-19. Estos resultados también reflejan la rápida recuperación que ha vivido el tejido económico tras la pandemia, pasando de un gasto total anual de 58,2 millones de euros, en 2021 a los 141 millones de euros que los turistas invirtieron durante su estancia en Santa Cruz en 2023.

Según los datos analizados y las previsiones realizadas, este año se mantendrá la tendencia creciente, ya que durante enero y febrero se han recibido más de 22.000 turistas más que en los mismos meses del pasado año. Así, el número de turistas que han desembarcado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife ha logrado, en cuatro años, pasar de los 69.412 cruceristas en los meses de enero y febrero de 2021 a los 620.858 en los mismos meses de este 2024.

La mejora de los datos de visitantes a Santa Cruz de Tenerife también se refleja en la ocupación hotelera, que durante enero y febrero de 2024 ha sido del 71,4%. Esta cifra se sitúa como la mejor que se alcanza en la capital desde 2017, cuando logró un 71,9%.

“Si bien sabemos que debemos continuar trabajando en esta línea, la mejora de las cifras, que están suponiendo un hito para el municipio, nos indica que el trabajo de la Sociedad de Desarrollo y de todo el Consistorio está dando sus frutos, poniéndonos en el mapa del turismo de cruceros y convirtiéndonos, como capital, en uno de los puntos imprescindibles para visitar en la isla”, concluye.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)

Alerta por el auge entre los jóvenes españoles del karkubi, la droga barata llegada de Marruecos (AUDIO NOTICIA)