ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las expectativas empresariales prevén un segundo trimestre positivo para Santa Cruz de Tenerife

Canarias Noticias - 02/05/2024
Santa Cruz de Tenerife / CanariasNoticias.es

 

Según datos del ISTAC, el índice que recoge la visión del empresariado respecto al siguiente trimestre ha alcanzado una cifra récord desde que se comenzó a medir, en 2012. Este dato ha aumentado en 20 puntos respecto a 2019

El índice de expectativas empresariales sobre el desarrollo del negocio ha alcanzado un récord histórico en Tenerife desde que se empezó a medir, en 2012, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), lo que se traduce en una importante confianza del tejido empresarial de la isla, sobre el comportamiento positivo de la economía para el próximo trimestre.  Este indicador reproduce lo que ya se viene registrando mes a mes, con otras variables económicas, como es el paro, con los mayores descensos del número de personas desempleadas en el municipio; con el crecimiento del número de empresas, o los valores máximos históricos en empleo que está registrando Santa Cruz y que reflejan el muy buen momento que mantiene la economía santacrucera en estos momentos.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, asegura que el empresariado del municipio es clave para la economía de la isla. “El éxito de nuestros negocios es importante para Tenerife, generando puestos de trabajo y riqueza de los que no solo se beneficia la ciudadanía de Santa Cruz”, explica y recuerda que “una de cada cuatro empresas del territorio insular está ubicada en la capital, concentrando el 35% de todos los empleos de Tenerife”. 

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Carmen Pérez, destaca el esfuerzo que se realiza desde su área y de forma coordinada con el resto del Ayuntamiento, para apoyar a los agentes generadores de empleo en cualquier territorio, que son las empresas, generando para ello, el mejor contexto posible, para ir aumentando su actividad e ir multiplicando sus beneficios”, confirma.

“Las expectativas del empresariado en Tenerife en los próximos meses están en sus mayores registros”, apunta Pérez, aun cuando, existen fuertes tensiones geopolíticas y económicas, que está repercutiendo negativamente sobre la economía nacional.

En comparación con los valores prepandemia, las expectativas de desarrollo de negocio en Tenerife han aumentado considerablemente en más de 20 puntos respecto a 2019. Algo que sitúa a la Isla como el tercer territorio del Archipiélago con mejores expectativas para el próximo trimestre y la segunda con mejor evolución respecto a 2019. Unas buenas expectativas de negocio extrapolables a la capital santacrucera.

Según datos del Instituto Canario de Estadística, en marzo de 2024, Santa Cruz alcanzó las 7.008 empresas afiliadas a la Seguridad Social, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

“Nuestro objetivo es continuar liderando iniciativas que enriquezcan el tejido empresarial de nuestro municipio. Los datos y las perspectivas de futuro nos sitúan en muy buen lugar, pero no podemos bajar la guardia. Nuestro deber es continuar apostando y ayudando al empresariado que cada día trabaja por hacer fuerte sus negocios y crecer como empresa en Santa Cruz”, señala Pérez.

“Los últimos datos de empleo en el municipio señalan que 18.426 personas se encuentran en paro. Esta es la mejor cifra que registramos desde octubre de 2008. Sin embargo, continuamos trabajando incansablemente para que la tendencia siga siendo decreciente respecto a las personas que no logran encontrar un empleo. Incentivar la creación de empresas y la contratación de personas en paro son dos de los principales pilares en los que se basa nuestra actividad y uno de los objetivos en los que con más ahínco trabajamos”, concluye.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 15 de Julio de 2024 (VÍDEO)