ÚLTIMA HORA

SMART ISLAND FUERTEVENTURA

El proyecto Smart Island Fuerteventura se presenta en Brasil como un caso de éxito en la gestión inteligente del territorio

Canarias Noticias - 29/04/2024

El proyecto Smart Island Fuerteventura fue presentado en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) 2024, celebrada en la ciudad brasileña de Curitibia. La consejera de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, Carmen Alonso, recibió a los representantes de la startup majorera MNX Online, quienes presentaron la estrategia canaria de Smart Islands en el evento internacional. 

FIDI 2024 contó con la participación de cientos de expertos profesionales, empresas líderes, instituciones, organizaciones no gubernamentales y funcionarios públicos de turismo y tecnología de todo el mundo. Los asistentes compartieron experiencias e ideas innovadoras con el objetivo de motivar la implementación de políticas y acciones para el desarrollo de destinos turísticos inteligentes. En el desarrollo del evento, el proyecto Smart Island Fuerteventura destacó como caso de éxito en la gestión inteligente del territorio, despertando el interés de países como Brasil, Argentina, Uruguay y Perú. 

Según MNX Online, en un sector que llega a alcanzar el 35,5% del PIB regional, donde la innovación en el análisis de datos turísticos determina su futuro, Canarias se destaca por su avanzada digitalización. Su uso de tecnología de alto nivel y su apuesta por optimizar la gestión turística a través de los datos, la posiciona como un referente global, poniendo de manifiesto su potencial tecnológico en el ámbito del turismo. 

La empresa majorera destacó cómo la región es pionera en el desarrollo de un turismo más inteligente y sostenible gracias a la tecnología FIWARE. Entre las distintas iniciativas canarias existentes, MNX Online presentó el proyecto Smart Island Fuerteventura como un caso de éxito en la gestión inteligente del territorio, fomentando la proliferación de empresas tecnológicas dedicadas a solventar los retos de los destinos turísticos. 

Smart Island Fuerteventura 

El proyecto ‘Smart Island Fuerteventura’ cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la entidad pública Red.es, con cargo a los fondos FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), fue adjudicado en licitación pública para su desarrollo a la empresa Telefónica. 

Su objetivo principal se centra en convertir a Fuerteventura en una ‘isla inteligente’, en términos tecnológicos y de gestión, con la implicación de todas las administraciones de la isla en procesos de digitalización que permitan disminuir la huella ambiental de los trámites burocráticos, así como reducir costes y agilizar tiempos de gestión, aumentando los niveles de transparencia de la administración y la cercanía y facilidad de uso para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

El peligroso túnel entre España y Marruecos por debajo de las aguas del estrecho de Gibraltar