ÚLTIMA HORA

CULTURA

Nueve jóvenes participan en el concurso "Isla de Fuerteventura" del II Encuentro Nacional del Timple

Canarias Noticias - 28/04/2024

 

 Los primeros premios recayeron en Asier Rodríguez y Eduardo Afonso

 Un total de nueve personas han participado este sábado, 27 de abril, en el concurso de timple ‘Isla de Fuerteventura’, desarrollado en el marco del II Encuentro Nacional del Timple. Un certamen dirigido a timplistas menores de 35 años de Fuerteventura, contando con un jurado de renombre formado por el presidente de la Asociación del Timple Canario, Germán López, y los músicos Daniel Morales, Domingo Rodríguez El Colorao y Silvestre Ramírez. 

Los participantes del nivel medio interpretaron un repertorio compuesto de una polca de Gran Canaria de Benito Cabrera y una isa de libre interpretación. El primer premio de esta categoría recayó en Asier Rodríguez Santana, quien recibió un timple de concierto del luthier Peyo Benítez. 

En el nivel superior, los concursantes interpretaron la Retamilla de José Antonio Ramos, folías de libre interpretación y un tema de libre elección. El primer premio fue para Eduardo Afonso Echaniz, quien, como ganador, participará en una gira de ocho conciertos por todo el Archipiélago. 

El consejero de Cultura, Rayco León, y Domingo Rodríguez el Colorao, en representación de la Asociación Nacional del Timple, han destacado el potencial de las nuevas generaciones, que están haciendo de este instrumento su forma de expresión.

 Según León, “Fuerteventura sigue siendo cuna de una gran cantera y este concurso sirve para mostrar el talento y el trabajo que existe en Canarias alrededor de este instrumento. No desde el punto de vista competitivo, sino de la búsqueda de la excelencia. Por ello, los premios son apoyar y fomentar las carreras de los ganadores y seguir ampliando su trabajo”. 

El jurado ha valorado la variedad de recursos y dificultad técnica, la expresividad, creatividad y limpieza en la ejecución de las interpretaciones. 

La entrega de premios se realizará a las 20.00 horas, antes de la clausura del II Encuentro Nacional del Timple y del concierto doble ‘Vida: Josemi Carmona & Javier Colina ft Bandolero’ y ‘Canela y Limón’ de Germán López y Antonio Toledo. 

El programa de actividades del II Encuentro Nacional del Timple y las entradas para los conciertos se pueden reservar (gratuitamente) en la web culturafuerteventura.es (https://culturafuerteventura.es/evento/ii-encuentro-nacional-de-timple/

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)