ÚLTIMA HORA

CULTURA

Arranca el II Encuentro Nacional del Timple en Fuerteventura con actividades del 25 al 27 de abril

Canarias Noticias - 28/04/2024

 

El evento se vislumbra como un encuentro único, donde la música, la cultura y la comunidad se fusionarán para crear una experiencia inolvidable

 El II Encuentro Nacional del Timple se celebrará los días 25, 26 y 27 de abril en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Un gran evento organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo, en coordinación con la Asociación Nacional del Timple, dirigido a promover este instrumento como elemento identitario de la música y la cultura popular canaria. 

Según la presidenta de la Corporación insular, “con esta segunda edición seguimos honrando un instrumento que es símbolo de Canarias, acercándonos al timple no sólo desde el punto de vista musical, sino también académico”. Además, explicó Lola García, “el timple se lleva a los más jóvenes, con actividades dirigidas a preservar el instrumento entre las nuevas generaciones”. 

En la presentación, el consejero del área, Rayco León, explicó que “dentro del programa de la Consejería de Cultura para la divulgación de la cultura popular, se plantea este Encuentro Nacional del Timple como punto de encuentro que ponga en valor este instrumento como elemento identitario”. “Fuerteventura ha sido cuna de grandes artistas y sigue teniendo una gran cantera, por lo que vamos a seguir potenciando el instrumento desde el Cabildo”. 

En representación de la Asociación Nacional del Timple, Domingo Rodríguez El Colorao agradeció a la Corporación Insular “por apostar por un instrumento que necesita del apoyo institucional para que no decaiga la identidad que se ha ido forjando a través de los siglos”. 

La extensa programación incluye conferencias, clases magistrales, presentaciones de libros, documentales y conciertos de grandes artistas como José Vicente Pérez, Hirahi Afonso, Germán López o Antonio Toledo. Además, se desarrollará la segunda edición del concurso para jóvenes timplistas, cuyo ganador actuará en la clausura del evento. 

Asimismo, se celebrará un multitudinario concierto a cargo de alumnado de los centros educativos de Fuerteventura. Más de 200 personas, entre escolares y docentes, se suben al escenario mañana 26 de abril, a partir de las 10.00 horas. 

Como una de las grandes novedades dentro del programa, se presentará una revista con partituras y documentos históricos importantes, bajo el título Cuaderno de Timple No.1. Al igual que en la anterior edición, el Encuentro Nacional de Timple se abre a otros instrumentos, en este caso con la guitarra flamenca, contando con la presencia del artista Josemi Carmona (Ketama) para clases magistrales y concierto. 

El programa de actividades y las entradas para los conciertos se pueden reservar (gratuitamente) en la web culturafuerteventura.es (https://culturafuerteventura.es/evento/ii-encuentro-nacional-de-timple/) En el caso de las clases magistrales, no es preciso inscripción previa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

El peligroso túnel entre España y Marruecos por debajo de las aguas del estrecho de Gibraltar