ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

RIC Private Equity llama a los canarios a invertir sus dotaciones a la RIC en su actual proyecto de desarrollo de 315 viviendas asequibles

Canarias Noticias - 26/04/2024

 

 

 

“El desarrollo económico de Canarias pasa por el ahorro que proporciona la RIC y la inversión en vivienda asequible”, aseguró Enrique Guerra, director de RIC Private Equity

 

RIC Private Equity Investment Partners, S.C.R., S.A. y Orion Rental Socimi, S.A., han celebrado hoy la jornada ‘Canarias es de los que hacemos historia’, un evento al que sus respectivos consejos de administración de formulación de cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2023, listas ya para iniciar la financiación de los proyectos hoteleros y de viviendas asequibles de este año 2024. 

Al encuentro posterior organizado por RIC Private Equity -‘Canarias es de los que hacemos historia’- asistió el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, que junto a un nutrido grupo de empresarios apoyó pudo conocer las nuevas recientes actuaciones de Orion Rental Socimi, la primera sociedad anónima cotizada canaria de inversión en el mercado inmobiliario socialmente responsable, para impulsar una vivienda de alquiler asequible.

De hecho, Orion nació en junio de 2023 de la mano de RIC Private Equity con el objetivo de promover la vivienda de alquiler asequible en todo el archipiélago canario. “Es un proyecto en el que RIC Private Equity lleva un tiempo y que se apoya en dos pilares fundamentales: la reserva Reserva para inversiones Inversiones en Canarias (RIC) y la gestora AGM Canary Asset Management, una empresa profesional que permite al sector privado ayudar a la administración pública a poner a disposición de la ciudadanía vivienda protegida para el alquiler a precios asequibles”, afirmó Enrique Guerra, director general de RIC Private Equity. 

Pablo Rodríguez, recordó que “el acceso a la vivienda pública es una de las principales preocupaciones de los canarios y las canarias y por eso el Gobierno de Canarias ha querido dar respuesta a la emergencia habitacional a través del decreto ley que pretende agilizar el desarrollo de vivienda protegida”.
El consejero recordó que el Gobierno canario construirá este año más de 1.000 viviendas públicas y valoró la apuesta de RIC Private Equity “para lograr que los canarios puedan acceder a una vivienda digna con un alquiler asequible y que puedan desarrollar un proyecto de vida en condiciones”. “Es una respuesta que tenemos que dar conjuntamente el sector público y privado”, apostilló.
Concretamente, con respecto a la vivienda pública, Rodríguez aseguró que el Gobierno canario "está construyendo este año más de 1.000 viviendas públicas”.En ese contexto, destacó la importancia de la colaboración público-privada para “Necesitamos construir más viviendas y poner en el mercado más inmuebles en régimen de alquiler asequible”, tal y como ya dijo el consejero quien felicitó a RIC Private Equity “por hacer una apuesta muy importante”, que se ha producido en Granadilla de Abona (Tenerife), con la adquisición de materializado en la adquisición de más de 300 viviendas en Granadilla de Abona, en Tenerife por parte de RIC Private Equity para la construcción de viviendas de alquiler asequible. “Me consta que pronto veremos más iniciativas como esta en otras islas de Canarias", apostilló.
El presidente de la Sociedad Gestora AGM Canary Asset Management, José Acosta, que también lo es del grupo constructor Acosta Matos, indicó que estas 315 viviendas en el municipio tinerfeño podrán estar disponibles en seis o siete meses. Además, Orion tiene en trámite la adquisición de otras 242 viviendas en Pájara, Fuerteventura, y sigue en conversaciones con varios ayuntamientos para que identifiquen suelo público para que el sector privado pueda desarrollar viviendas de alquiler asequibles y lograr gestionar cerca de 4.000 viviendas en los próximos tres años. 

Enrique Guerra, aseguró que “en el mundo de las finanzas la rentabilidad ha sido la protagonista y poco a poco se ha introducido la variable riesgo como métrica en el análisis de cualquier proyecto de inversión. Hasta hoy, cuando este binomio se ha convertido en un trinomio, porque hay una nueva coordenada que está cambiando la toma de decisión en las inversiones: su impacto”. En RIC PEPrivate Equity, añadió, “estamos convencidos de que la colaboración público-privada es la única vía para luchar contra la alarma habitacional declarada en Canarias”, explicó Enrique Guerra. “De ahí que hayamos adquirido esta urbanización de 315 viviendas inacabadas desde hace más de 15 años en el municipio de Granadilla de Abona, en el centro del pueblo, una . Se trata de una promoción de nueve edificios que darán nueva vida a estos inmuebles en una ubicación privilegiada”. 

“Esto ha sido posible gracias al compromiso de los accionistas que se han sumado al proyecto a través del cual además de poder materializar su inversión como RIC, participan en una iniciativa de alto impacto social”, señaló el director general de RIC Private Equity.


En la misma línea de colaboración se pronunció el presidente de la Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, quien destacó “el gran esfuerzo que está haciendo el sector privado para dar respuesta a la demanda de vivienda que la sociedad canaria nos está exigiendo a todos”. En ese sentido, consideró necesaria la colaboración público-privada para la reactivación de vivienda pública y animó a los ayuntamientos a poner a disposición sus activos, “para poder atender las 25.000 peticiones de vivienda que hay en Canarias y que sea posible una política de vivienda suficiente y eficiente” en el archipiélago. 

Para desarrollar los proyectos, Orion cuenta con AGM Canary Asset Management, una sociedad gestora del sector privado en Canarias capaz de conectar no solo a Orion Rental Socimi, sino también a otros promotores con RIC Private Equity y conseguir atraer de forma masiva los fondos de la RIC y aumentar considerablemente el parque de vivienda de alquiler asequible en toda Canarias. 

Asimismo, el presidente de RIC Private Equity y vicepresidente de Orion Rental, Ángel Medina, animó a los asistentes a “decidir entre todos qué sociedad queremos construir e invertir en vivienda de alquiler asequible a través de la RIC”. “Cada uno de nosotros, aportando nuestro conocimiento, nuestra experiencia y los recursos que se tengan, podemos crear una sociedad mucho más justa, solidaria y de mayor calidad por un bien común”. 

Durante la jornada se puso de relieve la importancia de la RIC como protagonista de excepción ya que supone “un importante ahorro fiscal que permite reinvertir parte de los beneficios de la actividad económica en Canarias”. “Sin ahorro no hay inversión, y sin inversión, no se genera ni riqueza ni empleo”, afirmó Enrique Guerra.

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

El peligroso túnel entre España y Marruecos por debajo de las aguas del estrecho de Gibraltar

Canarias al caer la tarde del 22 de Julio de 2024 (VÍDEO)