ÚLTIMA HORA

TIERRAS RARAS

Fuerteventura gana la primera batalla a la minería de Tierras Raras

Canarias Noticias - 25/04/2024

 

 

 


El Parlamento de Canarias aprueba en el Pleno la PNL para paralizar las autorizaciones relacionadas con los permisos de investigación y prospección de Tierras Raras


 “Fuerteventura ha demostrado que la minería no cabe en el modelo de isla que queremos”, sentenció el secretario insular de AM-CC, Mario Cabrera, durante su discurso como diputado en la sesión plenaria celebrada hoy en el Parlamento de Canarias, para la aprobación de una Proposición No de Ley para paralizar las autorizaciones relacionadas con los permisos de investigación y prospección de Tierras Raras en la isla.

Desde Asamblea Majorera - Coalición Canaria Fuerteventura celebran el apoyo de todos los grupos políticos, menos Vox, lo que supone un paso más allá para ganar la primera batalla de la minería de Tierras Raras en Fuerteventura. 

A este pleno han asistido la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y los representantes de los municipios afectados, los alcaldes de los municipios de Puerto del Rosario y La Oliva, David de Vera e Isaí Blanco, respectivamente; y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Alexis Alonso, así como miembros de la plataforma ciudadana No Tierras Raras Fuerteventura.

Para la máxima mandataria de la Isla, Lola García, “la aprobación de esta PNL supone un paso más para la defensa de Fuerteventura”. “Esta lucha no terminará hasta que tengamos todos los informes y veamos paralizadas todas las autorizaciones relacionadas con las Tierras Raras”, añadió la presidenta insular.

Además, García mostró su agradecimiento “al pueblo majorero que ha dejado claro que Fuerteventura se protege y que la ciudadanía majorera no quiere explotación de Tierras Raras en su territorio”.

“Hoy en el Parlamento de Canarias se ha demostrado la unidad de la isla de Fuerteventura y de sus administraciones, con la aprobación de una PNL que dice no a expoliar la tierra y los recursos de Fuerteventura”, manifestó el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera.

De Vera también quiso mostrar su agradecimiento “tanto a los vecinos que han estado hoy aquí presentes, como a toda la movilización vecinal que se ha producido en la isla”. 

Por su parte, el responsable del municipio de La Oliva, Isaí Blanco determinó que “en Fuerteventura defendemos un modelo de isla que es contrario a la explotación minera” y señaló que la explotación de estos yacimientos perjudicará el territorio insular. Asimismo, el alcalde norteño animó a todas las personas de la isla a asistir a la cadena humana que se celebra este sábado 27 de abril en Corralejo. “Esta batalla no se ha acabado”, apostilló.

Por último, el edil del municipio de Pájara, Alexis Alonso, se mostró satisfecho porque la PNL recoge todas las peticiones de los vecinos de Ajuy “que hoy nos han estado acompañando y que, junto a ellos, desde ahora esperamos que el Gobierno paralice las autorizaciones”.

Desde el partido han explicado que AM-CC trabajó en la redacción de un texto que recogía todas las demandas del Cabildo insular, los ayuntamientos de la isla y el sentir de las asociaciones implicadas y del pueblo majorero, y que, además, contaba con el respaldo de la FECAI y la FECAM. 

Este es el documento que ha sido apoyado en el seno del Parlamento de Canarias, por todos los grupos políticos, a excepción de Vox, a través de una enmienda transaccional, que representa el primer paso para acabar con la explotación de Tierras Raras en Fuerteventura.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)

Al filo de la medianoche del 16 de Julio de 2024 (VÍDEO)