ÚLTIMA HORA

Ecoparque Norte Salto del Negro, la planta solar fotovoltaica pública más potente de Canarias

Canarias Noticias - 24/04/2024

 

Las nuevas instalaciones tienen una producción de 1,49 MW y, gracias a ellas, se evitará la emisión de 1.190 toneladas de CO2 cada año

 El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó hoy la nueva planta solar fotovoltaica del Ecoparque Norte de Salto del Negro, en la capital de la Isla, que, con una producción de 1,49 MW, se ha convertido en la más potente de todas las instalaciones gestionadas por las administraciones públicas en Canarias.

El presidente Morales, que estuvo acompañado del consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, el Director Insular de Energía, Alexis Lozano, y la Directora Insular de Medio Ambiente, Elisa Monzón, manifestó que esta nueva planta “es de suma importancia para el desarrollo de las energías renovables de autoconsumo en la Isla” y es fruto de las acciones que continúa desarrollando el Gobierno insular “para hacer frente a la crisis energética y para establecer nuestra soberanía estratégica en recursos energéticos, en la senda de la ecoísla que defendemos para Gran Canaria”.

Así, detalló que el presupuesto de las instalaciones asciende a 2.071.000 euros y que, gracias a ellas, se evitará la emisión de 1.190 toneladas de CO2 al año y se producirá un ahorro de energía de unos 400.000 euros anuales. Refirió, además, que su producción equivale al consumo medio de 445 viviendas al año o a la plantación de 4.629 árboles e incidió en que prácticamente duplica la de la planta del Gran Canaria Arena, que era la más potente del Cabildo, hasta hoy.

Sostuvo, asimismo, que “la energía que produce no es realmente necesaria para el autoconsumo del Ecoparque, que ya está cubierto por las plantas de aprovechamiento energético del biogás”, afirmó. “Por lo tanto, nuestra intención es aprovechar las oportunidades que nos brinda el autoconsumo colectivo y vincularemos esta generación de energía al consumo de instalaciones del Cabildo situadas en un radio de dos kilómetros, como son los túneles de La Laja y el CAMP Reina Sofía, además de valorar la posibilidad de establecer una comunidad energética con los vecinos de las zonas aledañas”.

En este escenario, el líder del Gobierno insular puso de relieve que “Gran Canaria está acelerando la transición como nadie hubiese predicho hace unos años. Y esto es, especialmente, gracias a la energía solar fotovoltaica, que se ha constituido como un elemento destacado de nuestra transición energética” aseveró. Y, en este sentido, ratificó la voluntad del Cabildo de seguir avanzando por este camino, al subrayar que “la energía solar es limpia y asequible, y también es segura. Así que vamos a seguir con nuestra política de implantarla lo máximo posible”, sentenció. “Es una manera de democratizar la energía, de romper nuestra dependencia de los combustibles fósiles, romper la dependencia de las grandes suministradoras”.

A este respecto, resaltó que, “en estos momentos, estamos ejecutando la obra de la planta fotovoltaica de la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y tenemos previsto licitar en breve la del pabellón polideportivo de La Paterna, entre otras”.

Igualmente, anunció que, en breve, se presentará el borrador de la Agenda de Transición Energética de Gran Canaria, sobre el que destacó que, “si algo deja claro es que, para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de descarbonización en 2040, todavía tenemos que acelerar aún más el despliegue de la energía solar y eólica”.

Por ello, hizo hincapié en que “necesitamos un sistema de energía más digitalizado, descentralizado y flexible, que pueda apoyar los miles y miles de paneles solares instalados en cubiertas y a las comunidades locales de energía que van a proliferar en el futuro junto con el almacenamiento a gran escala. Y necesitamos electrificar nuestra economía”.

Y, finalmente, insistió en que es esencial disponer de esos almacenamientos a gran escala que permitan esa integración, “como el proyecto del Salto de Chira, que es la manera más idónea de almacenar la energía y, por tanto, hacer posible la cantidad de 50 o 70% de energía limpia en el conjunto del territorio insular, y su ampliación a Cueva de las Niñas u otros proyectos de bombeo reversible que se están estudiando en la costa de Gran Canaria con agua de mar”, subrayó. “Les aseguro que el Cabildo está decidido a perseguir todos estos objetivos para garantizar la transición verde”.

 

Gran Canaria, líder en la penetración de energías renovables

El presidente Morales recordó que, en los últimos 15 años, se ha producido la explosión de la energía solar fotovoltaica en Canarias, que ha sido más notable en los últimos tres. “Hoy en día, el 45% de la energía fotovoltaica instalada en el Archipiélago se encuentra en Gran Canaria”, aseguró. “De hecho, en la actualidad, nuestra Isla lidera la penetración de renovables en la Comunidad Autónoma y hemos pasado de un 11% en 2013 a un 30% en 2023, cuando la media de Canarias está en un 19%”.

Y es que, como concretó, la potencia instalada en Gran Canaria en 2023 fue de 1.340 MW, de los cuales 996 MW corresponden a generación convencional y 344 MW a renovables, desglosados en 228 MW de energía eólica y 114 MW de energía solar fotovoltaica y 2 MW de biogás, lo que suponen 67 MW renovables más que en 2022.

Aclaró también que estos datos de renovables se contabilizan únicamente teniendo en cuenta las instalaciones conectadas a las redes de transporte o distribución. Es decir, no se incluye, por ejemplo, el autoconsumo instalado en muchas viviendas y, a este respecto, detalló que los datos suministrados por ‘E-Distribución’ indican que, en 2023, en la Isla había una potencia total de 72,22 MW instalada en régimen de autoconsumo.

“En definitiva, hemos visto un gran crecimiento del autoconsumo en esta Isla, que supone el 47% del total de Canarias, una señal de que las y los ciudadanos y las empresas de Gran Canaria han seguido el camino solar para reducir sus facturas de energía”, recalcó.

En este punto, abundó en que el Cabildo sigue tomando la iniciativa en la aceleración del despliegue de energía solar en las azoteas. “Acabamos de lanzar una nueva convocatoria de subvenciones para el autoconsumo de fotovoltaica en viviendas y pymes, por un importe total de 825.000 euros, que este año incluye como novedad la concesión de ayudas para su almacenamiento”, explicó. “Y estamos explorando constantemente formas nuevas e innovadoras de instalar paneles solares en los espacios limitados de los que disponemos. Desde placas solares más ligeras, la agrovoltaica y hasta la fotovoltaica flotante”.

Con este contexto, el presidente insular calificó la nueva planta solar fotovoltaica del Ecoparque Norte como “un caso paradigmático”, dado que, debido a las limitaciones del territorio insular y a los espacios protegidos, actualmente son muchas las trabas que se encuentra este tipo de instalaciones a gran escala. “La verdad es que las trabas con las que nos encontramos son legítimas, porque se trata de compatibilizar las dos cosas: la protección del medio, la diversidad y, por lo tanto, que avancemos también en la presentación de las renovables hace que las instalaciones a gran escala sean más dificultosas”, apostilló. 

 “Por ello, es fundamental hacer uso de las superficies ya transformadas por el ser humano para el desarrollo de la fotovoltaica”, apuntó, para añadir que los polígonos industriales grancanarios presentan buenas oportunidades para aprovechar la energía solar. “Y este Ecoparque no deja de ser un polígono industrial en el que, por cierto, ya se produce energía eléctrica con el metano que generan los residuos depositados en sus celdas de vertido”, puntualizó. “Pero no podíamos dejar de aprovechar la oportunidad que nos brindaban todos esos miles de metros cuadrados en sus cubiertas”.

Por último, Antonio Morales, animó a mantener el esfuerzo por la implantación de estas energías, al considerar que “este es un momento privilegiado para que las empresas y el sector público aprovechen las oportunidades para expandir la energía limpia y mejorar la eficiencia energética. La lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía más ecológica requerirá un esfuerzo concertado de toda la Isla por parte de las empresas, la ciudadanía y las instituciones públicas”, concluyó.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El IES Faro de Maspalomas se alza con el Premio Especial del Cabildo de Gran Canaria de Cinedfest 11

Canarias al caer la tarde del 13 de Junio de 2024 (VÍDEO)