ÚLTIMA HORA

Musk advierte que superpoderosos chatbots podrían "acabar con la civilización"

Canarias Noticias - 20/04/2024
Inteligencia artificial

El multimillonario considera riesgoso programar potentísimos modelos de IA bajo una premisa como "la verdad es subjetiva"

Elon Musk criticó los modelos de inteligencia artificial (IA) Gemini y ChatGPT, de Google y OpenAI, advirtiendo que un 'chatbot' superpoderoso como estos "podría acabar con la civilización".

El comentario de este miércoles del dueño de Tesla y SpaceX surgió en respuesta a una publicación del psicólogo evolucionista Gad Saad sobre unas declaraciones de Katherine Maher, directora ejecutiva de National Public Radio (NPR), el servicio de radiodifusión pública de EE.UU.

En una charla TED de agosto de 2021, poco después de dejar la presidencia del consejo de administración de la Fundación Wikimedia, Maher explicó cómo la verdad puede interponerse en el camino a la hora de hacer lo que hay que hacer. Básicamente considera que la verdad es subjetiva.

"'La verdad es subjetiva' es precisamente el principio clave del posmodernismo. Por eso me refiero a él como el abuelo de todos los patógenos de ideas parasitarias", comentó el profesor Saad esta semana respecto al discurso de Maher.

En este contexto, Musk, quien compartió en su cuenta de X los comentarios de catedrático libanés-canadiense, considera riesgoso programar potentísimos modelos de IA bajo una premisa como esa. Sin embargo, asegura que Gemini y ChatGPT ya son un ejemplo de ello.

"Ahora imaginen que esto se programa, explícita o implícitamente, en una IA superpoderosa: podría acabar con la civilización. No hace falta imaginarlo. Ya está programado en Google Gemini y OpenAI ChatGPT", escribió.

Recientemente, el multimillonario advirtió sobre los peligros de intentar inculcar los principios de la corrección política en el desarrollo de IA. "La IA sería muy peligrosa si fuera poderosa, pero [más si] estuviera entrenada para mentir y ser políticamente correcta", afirmó

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)