ÚLTIMA HORA

ESTADÍSTICAS

El Instituto Canario de Estadística y el Cabildo de Tenerife refuerzan su alianza en materia de datos

Canarias Noticias - 18/03/2024
Firma del convenio / CanariasNoticias.es

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, rubrican la actualización del convenio de colaboración entre ambas entidades

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Cabildo de Tenerife han actualizado el convenio de colaboración por el que la Corporación insular tendrá a su disposición la información que proporciona la Infraestructura de Datos y Metadatos Estadísticos de Canarias (eDatos) para la gestión de datos estadísticos y ampliará la línea de colaboración mutua durante otros cuatro años.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, hicieron efectiva la ampliación de esta colaboración en el marco de la visita institucional que Asián realizó a la corporación insular el pasado viernes. El acto también contó con la presencia del vicepresidente, Lope Afonso, el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, el viceconsejero de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Gabriel Megías, y el director del ISTAC, Sergio Alonso.

Rosa Dávila indicó que con esta ampliación del convenio, “el Cabildo cuenta con un gemelo digital de la isla de Tenerife, que contribuirá de manera muy significativa a la toma de decisiones informadas”. Por su parte, Matilde Asián destacó que “la infraestructura eDatos presenta un ecosistema tecnológico único y pionero en España, que sirve de referente tanto dentro de nuestra comunidad como en el ámbito nacional y al permitir la creación, difusión y reutilización de datos con las más altas garantías de calidad en su producción estadística, ya que está basada en estándares internacionales”.

La firma de la ampliación del convenio, viene a reforzar la colaboración que desde hace años viene manteniendo el Cabildo con el ISTAC y que ha permitido dotar de información estadística al Marco Estratégico de Desarrollo Insular 2016–2025 (MEDI). Con la utilización de eDatos, la provisión de datos abiertos, interoperables entre diferentes sistemas de información, reutilizables y geolocalizados supone un hito en la gestión de los datos del Cabildo, favoreciendo la democratización y la utilización de los datos tanto por parte de la administración como de la ciudadanía y la sociedad tinerfeña en su conjunto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)