ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Delgado insta al Estado a mejorar la financiación a las comunidades para atender a los migrantes

Canarias Noticias - 18/03/2024
Candelaria Delgado en Conferencia Sectorial de Migración / CanariasNoticias.es

La consejera de Bienestar Social pide al Estado que mantenga este año las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para atención a personas migrantes y reclama recursos extras al Gobierno central para reforzar los servicios sociales del archipiélago y del resto de territorios de acogida

Además, pide apoyo a los representantes políticos para que la reforma de la Ley de Extranjería se lleve a cabo lo antes posible y permita un reparto corresponsable de los menores no acompañados 

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha instado al Estado a mantener este año las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para atención a personas migrantes y ha reclamado, asimismo, un refuerzo de la financiación con el objetivo de fortalecer los servicios sociales de las comunidades autónomas en las que residen. La titular del área hizo estas consideraciones hoy, en el seno de la XI Conferencia Sectorial de Migración, celebrada en Madrid.

Momento previo a la celebración de la Conferencia Sectorial de Inmigración

“Es necesario que la situación política actual y la prórroga de los presupuestos no afecte a la financiación que veníamos recibiendo, asunto al que, en principio, se ha comprometido la ministra Elma Saiz. Pero, además de mantener las partidas previstas, es imprescindible reforzar los servicios sociales de los territorios de acogida para poder dar una atención integral a estas personas, que en su mayoría se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y a las que tenemos que dar respuesta las comunidades autónomas”.

En la XI Conferencia Sectorial, además de representantes de todas las comunidades autónomas y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, participaron el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego; y los secretarios de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y de Migraciones, Pilar Cancela.

Aunque no estaba incluido en el orden del día, en el transcurso de este encuentro se abordó la situación de los menores extranjeros y la necesidad de modificar la normativa actual. En este sentido, Delgado solicitó apoyo a los representantes políticos para que la reforma legislativa de la Ley de Extranjería se lleve a cabo lo antes posible y permita un reparto corresponsable de los menores no acompañados por todo el territorio español, siempre con el apoyo económico del Gobierno central.

En estos momentos, Canarias tutela a 5.357 supuestos menores extranjeros no acompañados y cuenta con 74 dispositivos alojativos. “En lo que va de año han llegado más de 14.000 personas por vía marítima, lo que demuestra el incremento notable de las llegadas en comparación con el mismo periodo del año pasado”, precisó.

En este contexto, la mayoría de los representantes de las comunidades autónomas alertaron de que continúan recibiendo menores extranjeros no acompañados que llegan a sus territorios como si fueran mayores, pero que posteriormente declaran su minoría de edad, lo que obliga a las comunidades autónomas a asumir su cuidado. “Para que esta situación no siga repitiéndose y no nos arriesguemos a que convivan menores con mayores, es urgente que el Estado ponga en marcha un protocolo único de determinación de la edad en los centros temporales de atención a extranjeros (CATE)”, subrayó la consejera Candelaria Delgado.

En relación al grupo técnico creado con el fin de mejorar la comunicación entre el Estado y las comunidades autónomas tras la celebración de la última conferencia sectorial, el pasado 28 de diciembre, durante la Conferencia Sectorial se informó de que se facilitará información con carácter mensual.

Para finalizar, la consejera Candelaria Delgado explicó a las comunidades autónomas las acciones que ya está llevando a cabo el Gobierno de Canarias en los países emisores de emigrantes. En concreto, se refirió al proyecto ‘Tierra firma’, que permitirá formar a 500 jóvenes en Senegal en alguno de los sectores que demandan personal cualificado. “Esto no soluciona los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en sus países, pero contribuirá a que los jóvenes tengan opciones de desarrollar sus proyectos de vida y a que no tengan que jugarse la vida en el mar”.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

No tenemos que aguantar esto, los canarios no tenemos que aguantar esto