ÚLTIMA HORA

El PP insiste en que flexibilizar la regla de gasto para Canarias es una propuesta justa y sensata

Canarias Noticias - 01/03/2024
Fernando Enseñat. Partido Popular/ canariasnoticias.es

El diputado y portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, insiste en que flexibilizar la regla de gasto para Canarias es una propuesta “justa y sensata” ya que “somos la comunidad más saneada, con menos deuda y con equilibrio en el presupuesto”.

 

Enseñat, que solicitó la comparecencia de la consejera de Hacienda, Matilde Asián, en el último pleno del Parlamento, para conocer en qué situación se encuentra la propuesta realizada por el Gobierno de Canarias, lamenta que hasta la fecha el Ejecutivo de Pedro Sánchez ni se ha preocupado ni ocupado de este tema.

 

“Mientras el Gobierno de Sánchez va cerrando acuerdos a toda máquina con otras comunidades autónomas, en Canarias no se ha avanzado ni un milímetro en la Agenda Canaria, en el traspaso de Costas, en la avalancha migratoria o en la flexibilización de la regla de gasto”, reprocha el diputado popular.

Para Enseñat, “el planteamiento realizado por la Consejería de Hacienda permitiría que los 280 millones extras que recibirá nuestra tierra puedan destinarse a Sanidad, Educación, Servicios Sociales o a bajar los impuestos a los canarios”.

 

En este sentido, el diputado popular considera “absurdo” que Canarias tenga que destinar este dinero a saldar deuda cuando “somos una comunidad cumplidora con todas las reglas fiscales, respetamos el equilibrio presupuestario y somos la región con la deuda per cápita más baja de toda España”.

 

Por último, Fernando Enseñat lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez favorezca a comunidades que no han sido cumplidoras, como Cataluña, “a la que le han perdonado 15.000 millones de su deuda” y en cambio quiera perjudicar a las cumplidoras como Canarias “que ha hecho esfuerzos por tener rigurosidad presupuestaria y financiera”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?