ÚLTIMA HORA

GMV desarrollará la plataforma PMMCare+ para facilitar el cuidado integral y holístico de pacientes con multimorbilidad

Canarias Noticias - 26/02/2024
canariasnoticias.es

Madrid, 26 de febrero de 2024. La multinacional tecnológica GMV desarrollará la plataforma web de e-Salud PMMCare+ para el proyecto europeo H2020 Carematrix. El objetivo es aportar tecnología y soluciones innovadoras para la atención integral de personas con multimorbilidad (PMM). La Organización Mundial de la Salud define la multimorbilidad como «la presencia de dos o más enfermedades crónicas en una misma persona». En Europa, con una población cada vez más envejecida, más de 50 millones de personas padecen multimorbilidad (Albreht et al., 2016), afectando a más del 60 % de los mayores de 65 años (Palmer et al., 2018).

Las personas con multimorbilidad demandan una elevada utilización de recursos sanitarios y sociales. El enfoque para tratar a estos pacientes ha de ser multidisciplinar y debe partir de una visión holística que los implique en el cuidado de su propia salud, incluso en el diseño de sus planes terapéuticos individualizados. Pero la realidad es que se les atiende desde cada una de las especialidades médicas de forma independiente y no integral, lo que repercute negativamente en los resultados de salud.

Con herramientas de tecnología digital como la plataforma web de e-Salud PMMCare+ propuesta por GMV, el consorcio(1) del proyecto Carematrix pretende cambiar esta situación. Persigue, con soluciones innovadoras de atención integrada, mejorar la atención, el tratamiento y el cuidado de estos pacientes, así como ofrecerles el apoyo necesario. A largo plazo, se espera reducir un 20 % en el tiempo dedicado a las visitas a los centros de atención médica, mejorar en un 75 % aspectos relacionados con la atención y reducir un 50 % las incidencias relacionadas con el manejo de datos de pacientes entre las diferentes especialidades, así como un 30 % menos de errores clínicos.

La plataforma web de e-Salud PMMCare+

La plataforma web de e-Salud PMMCare+ propuesta por GMV basa su desarrollo en Antari Professional, producto que la multinacional tecnológica ha ido evolucionando desde hace más de diez años. Esta herramienta ofrece funcionalidades para la planificación individualizada del cuidado, seguimiento y empoderamiento de estos pacientes apoyado en sistemas inteligentes de apoyo a la decisión. PMMCare+ permite definir qué variables clínicas (o de cualquier tipo) son relevantes recoger incluso desde dispositivos o software médicos, gracias a sus altas capacidades de interoperabilidad y uso de estándares. Asimismo, mejora la comunicación, la coordinación y la colaboración, facilitando la interoperabilidad o la gestión avanzada de los diferentes roles implicados en el cuidado de la salud de estos pacientes. La involucración de los pacientes con multimorbilidad en el cuidado de su propia salud y su empoderamiento impacta positivamente en los resultados de salud de estos pacientes complejos.

El desarrollo realizado por GMV dotará al grupo heterogéneo de profesionales implicados en el cuidado de estas personas (médicos de atención primaria, especialistas, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, etc.) de una plataforma innovadora que facilitará la coordinación entre todos ellos y proveerá de planes terapéuticos individualizados acordes con el perfil clínico de cada paciente.

Asimismo, permitirá involucrar al paciente y sus cuidadores en el autocuidado con un plan de atención compartido al que acceder por una interfaz multidispositivo (web/App) fácil de usar y provista de contenidos educativos y de acceso a diferentes servicios (como recomendaciones para cuidar la salud mental, nutrición o actividad física) y al seguimiento adecuado de su formación y evolución.

Las necesidades y desafíos clave identificados en esta etapa del proyecto que la plataforma web de e-Salud PMMCare+ de GMV tendrá en cuenta desde su diseño para su desarrollo se distribuyen en los siguientes cinco bloques:

1. La evaluación temprana e integral de personas en riesgo y/o con multimorbilidad a partir de una evaluación holística y con un enfoque preventivo.

2. La colaboración interdisciplinar entre equipos: herramientas que apoyen el desarrollo y seguimiento de un plan de atención individual basado en una evaluación y comunicación compartida entre el equipo de atención interdisciplinario, incluido el paciente y/o los cuidadores.

3. La atención individualizada y centrada en el paciente: herramientas de apoyo a la toma de decisiones para una atención mejorada y proactiva a las personas que viven con multimorbilidad.

4. La continuidad de la atención: comunicación, coordinación y seguimiento proactivo. Herramientas que faciliten transiciones fluidas y la continuidad de la atención desde una perspectiva centrada en la persona.

5. La participación y empoderamiento de pacientes y cuidadores: apoyar la autogestión de las personas que viven con multimorbilidad y sus cuidadores, incluida la detección temprana de complicaciones y signos de deterioro.

La plataforma web de e-Salud PMMCare+ ha sido diseñada por GMV de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y alineado con los tres territorios que conforman el proyecto: Suecia, Noruega y España. Se espera que las pruebas se realicen en el País Vasco, Oslo-Viken (Noruega) y Skåne (Suecia).

(1) El consorcio del proyecto Carematrix lo forman 7 socios de 4 países de la UE: Innovation Skane AB como coordinador, la Fundación Internacional para la Atención Integrada (IFIC), NorwayHealthTech, Vestre Viken HT, Skane Lans Landsting, BIOEF Fundación Vasca para la innovación e investigación sanitarias y Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?