ÚLTIMA HORA

TRANSVULCANIA

Sumaya Budha, la nepalí que aspira a ganar Transvulcania

Canarias Noticias - 22/02/2024
Sumaya Budha

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Se trata de una de las mejores corredoras del panorama internacional que además tiene una gran historia de autodeterminación y empoderamiento detrás

Y es que como casi todas las niñas en Nepal, el destino de Sumaya Budha era casarse cuando llegase a la adolescencia. Sin embargo, cuando sus padres decidieron que llegó el momento de concertarle matrimonio, la joven suplicó que la dejaran estudiar primero. Así, Budha abandonó un matrimonio concertado con el objetivo, primero, de cumplir su promesa de estudiante, pero en el fondo lo que quería era convertirse en corredora profesional. En la búsqueda de su objetivo, la nepalí buscó a un entrenador y comenzó a entrenar de manera más profesional.

Fruto de su preparación, Budha, poco a poco, fue ganando primero carreras locales y regionales hasta dar salto al panorama internacional del trail empezando a ganar carreras de más renombre como la Translatau (Hong Kong), la Lantau 50 (Hong Kong) o la TNF 100 Hong Kong, proclamándose también subcampeona de la modalidad CCC de UTMB. Con apenas 25 años la corredora nepalí ya se ha hecho un hueco entre las grandes del trail internacional y acude, por primera vez, a Transvulcania para intentar seguir haciendo grande su nombre con el firme objetivo de ser la más rápida en la distancia más larga de la prueba. Sus rivales, como las ya confirmadas Ida Nilsson, triple ganadora de la prueba, o Azara García, que también debutará en la distancia más larga, no se lo pondrán nada fácil.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, pone en valor la recuperación del nivel élite de competidores de la prueba palmera, abriendo además la participación a deportistas de los cinco continentes que tienen el objetivo fijado en subirse a lo más alto del pódium de la Transvulcania.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?