ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife desborda sus previsiones con una Piñata multitudinaria

Canarias Noticias - 18/02/2024
canariasnoticias.es

Los servicios municipales de limpieza reforzarán su actuación desde mañana, lunes 19, con un amplio operativo en las zonas más transitadas para devolver la normalidad a las calles.

Santa Cruz de Tenerife ha vivido en las últimas horas una Piñata de Carnaval que desbordó todas las previsiones de la organización en cuanto a afluencia de público. El segundo Carnaval de Día del año y los bailes nocturnos de la Piñata se vieron fundidos en una misma jornada festiva, con más de medio centenar de actuaciones en 18 horas ininterrumpidas de música y baile.

El movimiento de público en el cuadrilátero del Carnaval se situó en torno a las 400.000 personas, desde la mañana a la noche, según datos de la Policía Local. En la franja horaria de las 07.00 a las 19.00 horas, la entrada de vehículos se cifró en 56.590, a lo que hay que sumar los desplazamientos realizados en guaguas, tranvía, y taxis.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, celebró la buena salud del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. “Una vez más la afluencia de personas a nuestra fiesta demuestra que tenemos el mejor Carnaval del mundo, en el que se dan citas cientos de miles de personas dispuestas a divertirse de una manera sana y responsable”. “Desde el Ayuntamiento seguiremos velando para que esta forma de disfrutar y vivir el Carnaval siga siendo nuestra mejor presentación y una de nuestras principales señas de identidad”.

La afluencia de gente se hizo especialmente patente horas antes del concierto que ofreció el cantante puertorriqueño Luis Fonsi en el espacio litoral de la ciudad, al que le siguió Joseph Fonseca. El gentío terminó por abarrotar toda el área comprendida entre la avenida Francisco La Roche, la alameda del Duque de Santa Elena y la plaza de España, al igual que calles adyacentes como La Marina, Villalba Hervás y Emilio Calzadilla.

Desde el mediodía, cuando dio comienzo la programación de actividades organizada por el Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, la afluencia de personas resultó constante en torno a los escenarios instalados en las plazas de la Candelaria y del Príncipe y en la avenida Francisco La Roche.

Domingo de Piñata

La celebración se prolongó durante la madrugada, casi hasta el amanecer de este domingo, que retoma la actividad tradicional del Domingo de Piñata. El Carnaval Senior se desarrollará en la plaza de La Candelaria a partir de las 17:00 horas al que se asistirán alrededor de 400 mayores procedentes de todas las islas. En él, los asistentes podrán disfrutar del humor de Maestro Florido y de las actuaciones musicales de los grupos La Década Prodigiosa y Orquesta Tenerife.

Una vez finalizado el acto actuará la Orquesta Banda Loca, hasta las 22:00 horas. La plaza del Príncipe acogerá los tradicionales conciertos de la NiFú NiFá y La Zarzuela a partir las 11:00 y las 12:00 horas, respectivamente.

El Carnaval 2024 se despedirá con la tradicional exhibición pirotécnica en la plaza de España, a partir de las 18:00 horas, en un acto que servirá, además, para conocer la temática de la próxima edición de la fiesta una vez conocidos los resultados de la votación que finalizó el pasado 12 de febrero.

Operativo especial de limpieza

Los servicios municipales de limpieza, que durante el Carnaval han desplegado un operativo extraordinario, con más de 120 operarios y medio centenar de vehículos, reforzarán desde mañana, lunes 19, sus actuaciones en las zonas más transitadas de la capital.

Hasta la celebración del Entierro de la Sardina, este operativo especial del Carnaval se había saldado con la retirada de más de 300 toneladas de residuos, lo que supuso una reducción respecto al mismo período del año anterior.

Hospital del Carnaval

Durante la última jornada nocturna, 104 personas fueron asistidas por el dispositivo preventivo organizado en torno al Hospital del Carnaval. Como es habitual, las intoxicaciones etílicas representaron la causa principal (38,4% del total), además de traumatismos y caídas, por lo que se asistió a 15 personas.

En el Carnaval de Día se cuantificaron 60 atenciones, un tercio de ellas por efectos de intoxicaciones etílicas. Cuatro pacientes tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios para tratamientos específicos o pruebas diagnósticas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?