ÚLTIMA HORA

DEPORTES AUTÓCTONOS

La Consejería de Deportes de Fuerteventura organiza el II Taller de Pelotamano del año, dentro del programa "No Olvides Lo Nuestro"

Canarias Noticias - 13/02/2024
Pelotamano en Fuerteventura / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

Tras la celebración del I Taller de Pelotamano de la temporada 2024, el pasado 31 de enero, este miércoles 14 de febrero tendrá lugar una segunda jornada. El taller tendrá lugar entre las 17:00 y las 18:30 horas en el Parque Gavia Los Hormiga, ubicada en el barrio de El Charco, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario al ceder el uso de dichas instalaciones.

 El Cabildo viene celebrando con éxito desde el año 2010 este taller que ha dirigido el mayor experto y conocedor de este juego tradicional, Juan Manuel Hernández Auta, prestigioso investigador y divulgador de los juegos y deportes tradicionales canarios. 

 Estos talleres se realizan de manera gratuita y están abiertos a la participación de cualquier interesado. Una iniciativa mediante la que se pretende "invitar a la población a conocer nuestros juegos y deportes canarios", explicó el consejero de Deportes, Luis González.

 La actividad desarrollada en este taller ha permitido recuperar y difundir la práctica de esta disciplina en Fuerteventura, siguiendo en la misma línea de promoción de los juegos y deportes tradicionales de Canarias que mantiene esta institución a través del Programa “No Olvides Lo Nuestro”.

 Para más información sobre cómo participar en este taller, contactar con el Servicio de Deportes del Cabildo de Fuerteventura: C/ Dr. Fleming nº 1 en Puerto del Rosario / Teléfono: 928 86 24 00.

  

El juego de la pelotamano

 La pelotamano es un juego tradicional canario basado en el golpeo con la mano a una pelota pequeña y maciza de cuero. Históricamente llegó a ser muy popular en Fuerteventura, pero fue decayendo hasta su total desaparición en el siglo pasado.

 Dadas las circunstancias, “No Olvides Lo Nuestro”, en cumplimiento de su objetivo de rescatar y divulgar los deportes tradicionales, promueve la realización de estos talleres desde el año 2010.

 El juego consiste, a grandes rasgos, en intentar devolver una pequeña pelota maciza de cuero, con un diámetro de entre 45 y 47 mm. y un peso de alrededor de 50 gramos, cuando es lanzada por el equipo contrario, antes de que dé dos botes en el suelo y golpeándola con la palma de la mano o, en su caso, en pararla con la mano o el pie para que no siga su curso. La pelota está compuesta de un núcleo de tiras de goma recubierto de hilo de lana y, finalmente, forrada de dos piezas de cordobán (cuero de cabra curtido).

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El temporal marítimo arrasa el barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria

Manuel Domínguez acerca al pequeño comercio de Gran Canaria la campaña Bonos Consumo Archipiélago