ÚLTIMA HORA

BIOTECNOLOGÍA AZUL

Minerva Alonso destaca el esfuerzo de la Incubadora Bioasis para impulsar la biotecnología azul y la acuicultura en Gran Canaria

Canarias Noticias - 06/02/2024

 

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 

Sus instalaciones, localizadas en Pozo Izquierdo, ofrecen facilidades para proyectos pilotos, equipamiento específico, salas de procesado y acceso a espacios de laboratorio, entre otros

 

La consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, visitó hoy la Incubadora de Alta Tecnología en Biotecnología Azul y Acuicultura (IAT Bioasis), ubicada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en Pozo Izquierdo, donde pudo conocer de primera mano los proyectos innovadores que se están desarrollando en este ámbito.

La consejera destacó el papel de la incubadora como un instrumento clave para impulsar el sector de la biotecnología azul y la acuicultura en Gran Canaria, así como para diversificar la economía insular y generar empleo de calidad. Asimismo, resaltó la colaboración entre las distintas administraciones y entidades que participan en la plataforma Bioasis Gran Canaria, que coordina la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y que cuenta con el apoyo de la Fundación INCYDE y los fondos FEDER y la cofinanciación del Cabildo de Gran Canaria.

Además, sus instalaciones se complementan con las que están siendo desarrolladas por el ITC financiadas a través del proyecto BLUEACT (Consolidación del Área Experimental de Biotecnología Azul y Acuicultura de Pozo Izquierdo), financiado por el Gobierno de Canarias mediante una subvención directa al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para financiar gastos de inversión, con cargo al Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) en el marco del instrumento europeo de recuperación 'Next Generation'.

En su conjunto ambas instalaciones superan los 15 millones de euros de inversión, de los que el Cabildo aporta una cuantía de en torno a 5 millones de euros.

La consejera fue recibida por el director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, y el jefe del área de Biotecnología de la entidad, Eduardo Portillo, y estuvo acompañada por el director-gerente de la SPEGC, Cosme García, y el equipo gestor de la incubadora, quienes le mostraron los espacios y los equipamientos de estas instalaciones, que han prestado apoyo a 31 empresas en el año 2023, la mayoría de ellas pymes y emprendedores con proyectos innovadores de acuicultura terrestre y biotecnología azul, tanto locales como nacionales y también de otros países europeos.

La incubadora ofrece a estas empresas servicios de asesoramiento personalizado en materia legal, fiscal, financiera y regulatoria, así como servicios de apoyo al científico-técnico de alta especialización. Además, la incubadora cuenta con instalaciones que ofrecen facilidades para proyectos piloto, prototipos y pruebas de concepto; equipamiento específico y salas de procesado, extracción y elaboración de productos; acceso a espacios de laboratorio y un área de coworking.

La consejera también pudo conocer algunos de los productos y soluciones que se están desarrollando en la incubadora, como alimentos funcionales, cosméticos, biofertilizantes, bioplásticos, biocombustibles o biomateriales, entre otros, basados en el aprovechamiento de los recursos marinos, principalmente las microalgas.

Cabe destacar que, en el año 2023, la SPEGC invirtió 1.350.000 euros en la Incubadora, en diversas acciones y en equipamientos tecnológicos. Este cumplimiento de la inversión supone un paso significativo hacia la plena operatividad de la incubadora, con todas las infraestructuras en funcionamiento y listas para apoyar el crecimiento y desarrollo de empresas innovadoras en los sectores de la biotecnología azul y la acuicultura.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)