ÚLTIMA HORA

DEPORTES

Fundación DISA apuesta por el deporte adaptado en los centros educativos de Canarias

Canarias Noticias - 12/01/2024
Fundación DISA apuesta por el deporte adaptado / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


10 centros de Canarias han sido beneficiarios de este proyecto para el curso académico 2023/24, sumando un total de 38 colegios e institutos desde su creación

Esta mañana ha tenido lugar en el IES San Matías de Santa Cruz de Tenerife, una entrega de material deportivo adaptado gracias al proyecto Incluye-t Canarias de la Fundación DISA. El acto, celebrado en el pabellón deportivo del centro educativo, ha contado con la presencia de la directora de dicha Fundación, Sara Mateos; la directora del centro educativo, Sisa Padrón; y los responsables del proyecto que han realizado el curso Inclúye-t, María Martínez y Jorge Navarro.

Comenzando con una breve bienvenida por parte de los asistentes, durante la jornada se ha llevado a cabo una exhibición liderada por Jorge Navarro, profesor de Educación Física del centro, que ha recibido formación reglada en materia de deporte y discapacidad en el marco del mismo programa.

Los participantes han disfrutado de una clase de educación física adaptada a las necesidades de personas con discapacidad, que en este instituto suman un total de 26 jóvenes, viviendo en primera persona las posibles limitaciones de sus compañeros y demostrando la importancia de la igualdad y la accesibilidad en el deporte y en las aulas.

Sara Mateos ha destacado la importancia que tiene trabajar de la mano de los centros educativos para entre todos promover una sociedad más justa e inclusiva, afirmando que “una gran forma de conseguirlo es contribuyendo a que las sesiones de educación física lo promuevan de forma práctica y divertida”. “Quería agradecer al IES San Matías su disposición y el habérnoslo puesto todo tan fácil para hacer posible su participación en este proyecto. Desde Fundación DISA esperamos que esta donación sea útil, no solo para los jóvenes con discapacidad, sino además para el resto del alumnado a los que le ayudará a mejorar la capacidad de ponerse en el lugar de otros”.

Sisa Padrón ha mostrado su agradecimiento a la Fundación DISA por incluirlos en el programa Inclúye-t, “estamos muy contentos de poder formar parte de este proyecto y me gustaría agradecer también a nuestros docentes su participación y el haber acudido a las formaciones para seguir mejorando en materia de inclusión educativa”.

¿Qué es Incluye-t Canarias?

Incluye-t Canarias, el proyecto formativo que la Fundación DISA lleva a cabo junto al Comité Paralímpico Español (CPE) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

(ULPGC), nació hace 6 años con el objetivo fomentar la actividad física entre personas con discapacidad desde las edades más tempranas.

Para ello, los maestros y profesores de Educación Física reciben una formación específica mediante la que adquieren conocimientos y estrategias didácticas para impartir clases inclusivas donde alumnos con y sin discapacidad puedan disfrutar juntos del deporte de forma igualitaria.

Desde entonces, ya son 338 educadores de las islas quienes han participado en diferentes sesiones a las que la Fundación añadió hace cuatro años una línea de dotación de material, que pretende facilitar la aplicación de lo aprendido dentro de las aulas. Bajo esta línea de dotación deportiva, ya son 38 centros educativos de todo el Archipiélago los que han recibido su set deportivo.

Además del IES San Matías, en esta edición hay nueve centros más que han recibido sus sets deportivos por parte de la Fundación DISA (CEIP La Destila en Lanzarote; CEE Petra Lorenzo, CEE Siete Palmas, IES Tablero I-Aguañac y CEIP Las Mesas en Gran canaria; IES El Médano, IES Magallanes, CEIP Montaña Pelada, CEE Inés Fuentes y González de Aledo en Tenerife).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?