ÚLTIMA HORA

LIBROS

Manuel Hernández presenta en La Orotava su último libro “La emigración canaria a Venezuela a lo largo de la Historia”

Canarias Noticias - 09/01/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna Manuel Hernández González presenta este miércoles, 10 de enero, a las 19.00 horas, su último libro “La emigración canaria a Venezuela a lo largo de la Historia”, publicado por LeCanarien ediciones.

El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos de la institución local y contará, además de con el autor, con los profesores de la Universidad de La Laguna Manuel de Paz y Ángel Dámaso Luis León, así como con el Sr. alcalde D. Francisco Linares.

El presente trabajo es un recorrido por la historia de unas relaciones que se remontan a cinco siglos. Con un amplio abanico de fuentes documentales y bibliográficas, este libro es una aproximación a una migración desde el siglo XVI a nuestros días, cuyos vínculos son tan estrechos que sin esa imbricación no se podría entender el devenir de ambos territorios. Canarias, de hecho, participó en la conquista y colonización del país americano y mantuvo relaciones comerciales desde el siglo XVI, pero es a partir de 1670 cuando se desarrolla una vigorosa migración familiar que se extiende por todo su territorio y que llega a su cenit en la primera década del siglo XIX. Ya posteriormente diferentes crisis han generado el retorno de una parte de los inmigrantes y sus descendientes, fenómeno que llega hasta la actualidad.

Respecto al autor, Manuel Hernández es un destacado especialista en Historia de América. Ha sido profesor invitado y becario postdoctoral de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, coordinador del CEDOCAM y miembro de las Academia de la Historia de Canarias, Cuba, Venezuela y República Dominicana.

Cuenta con una dilatada carrera editorial, pues ha publicado más de sesenta libros, diez de ellos en América, más de cincuenta ediciones con estudios críticos y una gran cantidad de artículos. Entre sus libros se pueden reseñar El Círculo de los Gálvez; Resistencia y adaptación; Los Canarios en la Venezuela colonial (1670-1810); Los Canarios en la independencia de Venezuela; La América española. Cultura y vida cotidiana (1763-1898); Medicina e Ilustración en Canarias y Venezuela; La Ilustración Canaria y los viajeros científicos europeos; Fiestas y creencias en Canarias en la Edad Moderna; Mujer y vida cotidiana en Canarias en el siglo XVIII; Enfermedad y muerte en Canarias en el siglo XVIII o La esclavitud blanca, entre otras.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

No tenemos que aguantar esto, los canarios no tenemos que aguantar esto