ÚLTIMA HORA

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Canarias reclama al Estado que la campaña contra incendios esté activa todo el año en el archipiélago

Canarias Noticias - 08/01/2024
Fernando Clavijo, presidente de Canarias / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El presidente Fernando Clavijo y el vicepresidente Manuel Domínguez entregan al Cabildo de Tenerife el informe que cuantifica en 177 millones de euros los daños del incendio del pasado verano que afectó a 11 municipios de la isla

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reclama al Estado que la campaña contra incendios está activa todo el año. Clavijo considera que esta medida está justificada por el aumento de las temperaturas causado por el cambio climático, un incremento del calor que aconseja que el operativo de medios de intervención ante incendios forestales no se limite a los meses de verano como hasta ahora.

El titular del Ejecutivo ha adelantado esta petición al Estado tras la reunión mantenida este lunes con los máximos representantes del Cabildo de Tenerife para poner en común los trabajos realizados para paliar los daños ocasionados por el incendio de agosto del año pasado. En el encuentro han participado también el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, y el vicepresidente de la Corporación insular tinerfeña, Lope Afonso.

Durante la reunión se han analizado las iniciativas ya activadas y las que se prevé poner en marcha en los próximos meses garantizando así la máxima coordinación entre la Comunidad Autónoma y la corporación insular.

De cara a las labores a desarrollar y a la declaración catástrofe realizada por el Estado, el Gobierno ha entregado a la titular del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, el informe encargado por la Viceconsejería de Presidencia que cuantifica los daños medioambientales y económicos ocasionados por el fuego que afectó a 13.971 hectáreas de 11 municipios de la isla. Dicho estudio cifra en 177 millones de euros los daños a corto, medio y largo plazo provocados por el incendio que comenzó el 15 de agosto del año pasado y que no estuvo controlado hasta el 11 de septiembre.

Estima en 146,3 millones de euros los costes a corto plazo, siendo los daños más significativos los producidos por el fuego en restauración medioambiental (39,7 millones), infraestructuras públicas (26,5 millones), explotaciones agrícolas (14,1 millones), sector turístico (12,3 millones), explotaciones pecuarias y apícolas (11,8 millones), áreas recreativas (11 millones) y extinción del incendio (10,2 millones).

En cuanto a la cuantificación de daños a medio y largo plazo, el estudio del Gobierno ya en manos del Cabildo de Tenerife cifra en 30,7 millones de euros el perjuicio en el medio ambiente ocasionado por el incendio del pasado verano, debido a la emisión de CO2 y a los perjuicios en la captación de agua en los acuíferos de la isla.

Iniciativas para la recuperación

Además, Fernando Clavijo ha informado a Rosa Dávila de las acciones emprendidas por las distintas consejerías del Gobierno para cumplir con su compromiso e implicación con la recuperación medioambiental, económica y social de los municipios tinerfeños afectados por el incendio del pasado verano.

Por parte de la Consejería de Turismo y Empleo, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), se ha concedido una subvención de 2.012.984,15 euros al Cabildo de Tenerife para poner en marcha un plan de empleo dirigido a reducir los efectos del incendio forestal que golpeó a la isla en el verano de 2023. Esta partida ha permitido contratar a 63 personas en situación de desempleo que desarrollan distintas labores de recuperación de infraestructuras forestales en los municipios afectados: Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar.

Además, el Gobierno de Canarias ha activado una campaña de bonos consumo para favorecer la recuperación económica de los municipios tinerfeños afectados por el incendio de agosto 2023. La iniciativa, dirigida a comercios y locales de restauración, ya cuenta con más de 2020 establecimientos adheridos. De hecho, se han agotado y canjeado los bonos dirigidos al sector del comercio. Liderada por la Consejería de Economía y la de Turismo, esta campaña cuenta con un presupuesto de 600.000 euros con los que se financian 54.000 bonos.

En cuanto al sector primario afectado por el incendio, la Consejería de Agricultura ha destinado 140.000 euros a una ayuda extraordinaria al sector apícola de Tenerife. El incendio provocó la combustión de colmenas, abejas y reservas de miel de los productores, además de causar la destrucción de ecosistemas que son el sustento de estos insectos. Esta subvención ha facilitado a los apicultores afectados la reposición de sus colmenas y colaborar en los gastos de alimentación de los insectos que han sobrevivido.

Plan Forestal y nuevo decreto

En el plano medioambiental, la Consejería de Transición Ecológica y Energía realizó tras los incendios de Tenerife, La Palma y Gran Canaria reajustes en su presupuesto de 2023 para liberar 3,5 millones de euros y destinarlos a la consolidación, la restauración del terreno y la recuperación de la biodiversidad en las zonas afectadas. Este departamento del Gobierno también ha comprometido para el ejercicio de 2024 otros 900.000 euros con el mismo fin.

Además, Transición Ecológica trabaja en el establecimiento de nuevas bases de EIRIF, así como el refuerzo con más medios a las ya existentes en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Este departamento ya ha elevado a información pública el nuevo Plan Forestal de Canarias, un documento que tiene como objetivo fijar la estrategia en materia forestal y marcar las líneas a desarrollar en los próximos años. El plan vigente es de 1999 y el Gobierno autonómico prevé aprobar este año un nuevo documento que actualice las medidas de prevención imprescindibles para afrontar las consecuencias en los bosques del archipiélago del cambio climático.

Por último, el Gobierno trabaja en una revisión y modificación del decreto de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Canarias, para adaptar esta normativa de 2011 a la realidad del archipiélago y mejorar en planificación preventiva territorial.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"