ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria cierra el año con 700 kilos de residuos recogidos en una Nochevieja sin incidencias (FOTOS)

Canarias Noticias - 01/01/2024
El dispositivo especial activado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la celebración de Nochevieja ha finalizado con un balance de 700 kilos de residuos recogidos en las calles, plazas y espacios públicos de la ciudad. La capital ha vivido una noche sin incidencias relevantes en materia de seguridad.  

El Consistorio desplegó, durante la madrugada del 1 de enero, un dispositivo especial de limpieza con 86 operarios y 25 vehículos mecanizados, encargados de sanear las principales vías de la ciudad y, especialmente, las zonas donde existe ocio nocturno, actividad comercial y en las inmediaciones de aquellos lugares donde se celebraron festejos para recibir la entrada del nuevo año.  

Este dispositivo ha llevado a cabo intervenciones integrales incluyendo baldeo, barrido manual y mecánico, abarcando las zonas de ocio nocturno y aquellos lugares donde se han celebrado eventos festivos, tales como Vegueta, Triana, Zona Puerto y Siete Palmas, así como en los accesos a las churrerías de la ciudad y en el recorrido de la carrera San Silvestre. 

Destacar que, durante esta jornada, se han recogido 200 kilogramos menos de residuos que los alcanzados durante la Nochevieja del pasado año, donde la suma total ascendió hasta los 900 kilos.  

El volumen total de agua utilizado para sanear los espacios públicos afectados por las celebraciones alcanzó los 300.000 litros. En comparación con la festividad de 2023, se han requerido 24.000 litros menos de agua para sanear los espacios afectados en materia de limpieza.  

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha señalado que “el descenso en la cifra de residuos generados durante esta Nochevieja indica la concienciación ciudadana, en cuanto a la conservación de los espacios públicos”.  

Estos datos convierten a Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad cada vez más sostenible, donde se genera, de forma responsable, una cada vez menor cantidad de residuos y se requiere de menos recursos hídricos para su saneamiento.  

En cuanto a la seguridad, la noche transcurrió sin incidentes significativos, registrándose desde el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (Cemelpa) un total de 15 servicios, de los cuales cuatro estuvieron relacionados con la quema de contenedores. La Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento intervinieron en diferentes puntos de la ciudad. 

Los servicios de seguridad y emergencias de la capital grancanaria, que trabajaron durante toda la noche, destacan que la festividad se desarrolló de forma tranquila y sin incidencias de gran relevancia.  

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha apuntado que “en general, la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria recibió el año 2024 con alegría y responsabilidad”, al no haberse producido ningún incidente destacable durante la jornada.  

La Concejalía de Seguridad y Emergencias coordinó un dispositivo preventivo de seguridad que involucró a la Policía Local y Bomberos, con un despliegue realizado a lo largo de los cinco distritos. Se reforzó el patrullaje en los puntos de ocio nocturno, así como las zonas donde desarrollaron actividades, fiestas y eventos multitudinarios. Además, se estableció un dispositivo preventivo y de control de accesos y salidas en todos los lugares de celebración, operando durante la noche hasta el cierre de los locales y reforzando, a su vez, la seguridad viaria a través de controles de alcoholemia y drogas. 

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)

Alerta por el auge entre los jóvenes españoles del karkubi, la droga barata llegada de Marruecos (AUDIO NOTICIA)