ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Los constructores valoran al comisionado del REF como “uno de los mayores aciertos” del Ejecutivo canario

Canarias Noticias - 16/12/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, afirma que su organización “apoyará todas las iniciativas que impulse José Ramón Barrera” a través del nuevo órgano

Los empresarios piden que haya unidad en la defensa del fuero para “hacer que se reconozca como derecho histórico y que se respete desde Madrid”

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, ha mantenido un encuentro informativo con la directiva de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco). El presidente de la entidad, Óscar Izquierdo, le ha trasladado el “rotundo apoyo” de su organización al considerar que la creación de este órgano por parte del Ejecutivo canario “ha sido uno de sus mayores aciertos” ya que se trata de “una figura necesaria y de la persona más oportuna”.

La directiva de Fepeco ha puesto en valor la trayectoria profesional de Barrera, centrada en la empresa privada y especializada en el ámbito del derecho y la gestión económica, como aval de su conocimiento de la realidad empresarial de las Islas y, en concreto, de las virtudes y los aspectos a mejorar del REF.

Durante la reunión, que forma parte del calendario de encuentros sectoriales del comisionado, José Ramón Barrera ha expuesto las competencias de su cargo y los objetivos estratégicos de su gestión, centrados en la divulgación, seguimiento y modernización del REF. También ha rendido cuenta de las principales acciones realizadas desde que fue designado en el cargo por el Gobierno de Canarias en agosto.

Los constructores elogiaron que el fuero canario se integre en los currículos de la ESO y la universidad a través de distintas iniciativas de las consejerías de Educación, Universidades y el comisionado para que la sociedad conozca las especificidades económicas y fiscales del Archipiélago.

Izquierdo cree que el REF “debe ser conocido, valorado y defendido” como sucede en el País Vasco y Navarra con su régimen foral. Asimismo, Fepeco insiste en la necesidad de que “todos trabajemos unidos y en busca de consensos para que el REF se entienda en Madrid como un derecho histórico de Canarias y por fin, en pleno siglo XXI, logremos que se respete”.

El presidente de Fepeco considera que hay una imagen equivocada del REF, incluso a nivel local. Izquierdo reconoce que a la largo de su trayectoria profesional ha participado en infinidad de reuniones en las que se habla del REF como una herramienta que solo beneficia a grandes empresarios. “Es fundamental desterrar esa visión. Y en este sentido será crucial llevar nuestro fuero a las aulas. Los jóvenes deben saber que forma parte de nuestro acervo histórico y que incluso nuestro régimen especial tiene más tradición que el de vascos y navarros”, recalca.

El representante del Ejecutivo canario y los empresarios se comprometieron a trabajar conjuntamente a partir de ahora. Integrarán un espacio de diálogo intersectorial para dotar de mayor seguridad jurídica y dar impulso al REF a lo largo de los próximos años.

Para José Ramón Barrera, el encuentro “ha sido un éxito”. “Estamos muy ilusionados con la respuesta que hemos tenido por parte de Fepeco y seguiremos trabajando en esta misma línea”, anunció tras escuchar las intervenciones de los distintos miembros de la directiva, entre ellos, los vicepresidentes de la patronal, Diego Vega La Roche y Olga Sanfiel, y el secretario, Isidro Tomás Martín.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)

Noche de tumultos y violencia, con heridos y detenciones, en el Centro de Menores de Salinetas

Hoy se cumplen 112 años tras el hundimiento del Titanic