Conoce los principales tipos de bombas de agua
¿Problemas de fontanería en casa? ¿Buscas aprender por tu cuenta para poder lidiar con ellos la próxima vez que sucedan? Entender cómo funcionan los sistemas de tuberías que dan acceso al agua en tu hogar requiere de entender a la perfección el funcionamiento de un aparato de vital importancia para estas instalaciones: las bombas de agua, dispositivos bastante sofisticados que puedes adquirir a través de tiendas online como la de bombadeagua.es.
Conoce los diferentes tipos de bombas de agua
Si tu experiencia con estos aparatos se resume en "Compré una bomba de presión de agua pero no sé ni qué hacen", en los siguientes apartados procederemos a explicarte en detalle cómo funcionan los principales tipos de bombas de agua, explicando a su vez la clasificación que se hará de los mismos:
Según su uso
Las bombas de agua pueden clasificarse, en primer lugar, dependiendo del uso que se haga de ellas:
Bombas sumergibles
Un aparato especialmente práctico para todos aquellos que necesitan de una solución doméstica para el bombeo de agua, las bombas sumergibles, tal y como su nombre indica, se sumergen por completo en el líquido, siendo capaces de proporcionarnos un mayor grado de eficiencia que las bombas tradicionales que suelen instalarse en tierra. Se usan para extraer o movilizar el agua en zonas de interior o exterior: piscinas, jardines, sótanos... entre otros.
Bombas presurizadoras
Elemento indispensable en muchos hogares debido a las mejoras en la presión del agua que aplican a las tuberías. Estas bombas presurizadoras son muy necesarias para todas aquellas casas que se ubiquen en zonas de baja presión de agua, al asegurarse de que todas y cada una de las llaves del hogar cuenten con un flujo constante y suficiente. También se utilizan para mejorar la eficacia y rendimiento de electrodomésticos como lavadoras o calentadores de agua.
Bombas Jet
Las bombas Jet son especialmente útiles tanto para el hogar como para la jardinería. Para ello, cuentan con un diseño especial que facilita su uso en alturas elevadas, lo que asegura la generación de una alta presión de agua. También son bastante recomendables para suministrar agua a sistemas de riego, llenado de piscinas, y lavado de coches, entre otros.
Fuente de alimentacion
Otros expertos en la materia prefieren la clasificación de las bombas de agua en función de la fuente de alimentación de la que hagan uso:
Electrobombas
Estas bombas de agua hacen uso de energía eléctrica para desplazar agua de un lugar a otro, haciéndolas así especialmente eficientes en el hogar. Tanto si deseamos llenar una piscina en un caluroso dái de verano como si buscamos un remedio sofisticado para regar las plantas de nuestro jardín, las electrobombas nos garantizan una solución rápida y eficaz para las necesidades de agua de nuestro hogar.
Bomba periférica
Un dispositivo de lo más necesario a la hora de llevar a cabo diferentes tareas domésticas, tales como el suministro de agua en la vivienda, la alimentación de cualquier sistema de riego del que hagas uso o cualquier otra tarea que requiera de la transferencia de líquidos en general. Las bombas periféricas destacan sobre las demás por contar con un rodete periférico, lo que le permite alcanzar una presión bastante elevada manteniendo un caudal molesto.
Bomba centrífuga
Las bombas centrífugas han sido diseñadas para convertir la energía mecánica en cinética para, por último, convertirla en presión. Empleando para ello un motor eléctrico de rotación impulsada, la bomba centrífuga puede emplearse para garantizar un suministro de agua potable, para regar jardines o para mantener limpia el agua de tu piscina, entre otros. Su eficacia depende, principalmente, de la velocidad de rotación y fuerza de su motor.
Motobombas
El último modelo del que vamos a hablarte se trata de las motobombas, herramientas que permiten el rápido desalojamiento de grandes masas de agua en inundaciones o filtraciones. Destacar también su uso para el riego de jardines y de huertos, manteniendo unas dimensiones compactas y fáciles de transportar sin comprometer su rendimiento en lo absoluto. De hecho, su potencia permite la resolución de numerosas tareas del hogar que, previo a su existencia, se consideraban casi imposibles de llevar a cabo.