ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

La Zona Franca de Gran Canaria multiplica sus acciones para aprovechar el auge de la economía azul 

Canarias Noticias - 30/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La entidad participa en dos foros que analizan las oportunidades de un sector considerado clave para la diversificación económica del archipiélago  

La Zona Franca de Gran Canaria multiplica sus acciones para aprovechar el auge que experimenta la economía azul. El delegado de la entidad ha participado esta semana en dos foros que analizan el presente y futuro de un sector considerado “clave” para la diversificación de la economía donde las zonas francas canarias tienen “mucho que aportar”, según resalta Gabriel Corujo. 

La economía azul contribuyó en 2021 en un 2,7 % al Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias y en un 2,2 % al empleo, según ha dado un estudio del Instituto Canario de Estadística (ISTAC). En términos de valor añadido bruto (VAB), la economía azul de Canarias generó 1.168 millones de euros en 2021, mientras que da empleo a casi 18.000 personas. 

A principios de esta semana, representantes de la Zona Franca de Gran Canaria asistieron al Summit organizado por la Sociedad de Promoción Económica (SPEGC) a través de la Incubadora de Alta Tecnología Marino-Marítima. Este evento, en que participaron expertos nacionales e internacionales, se centró en analizar el efecto las tecnologías disruptivas en la economía azul. 

A juicio de Corujo, las intervenciones y mesas redondas de este foro han servicio para subrayar que Canarias tiene las herramientas necesarias para jugar un papel clave en la innovación de la economía azul y en su crecimiento, sobre todo si se aprovechan las “sinergias” que existen entre los consorcios de las zonas francas españolas. 

El delegado de la Zona Franca de Gran Canaria también ha aprovechado el Blue Zone Forum celebrado estos días en Cádiz para trasladar a las empresas e inversores del sector marítimo-portuario el potencial del archipiélago para convertirse en “referente” en economía azul.  

Este encuentro reúne a especialistas del sector que han explicado los últimos avances tecnológicos y la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible basado, principalmente, en los océanos y los mares como gran oportunidad para el futuro del planeta. 

“En el Blue Zone Forum hemos podido conocer las experiencias de fomento de la economía azul que puede llevarse a cabo desde los consorcios de zona franca”, indicó Gabriel Corujo. Como ejemplo, se refirió al revulsivo económico que la Zona Franca de Cádiz ha supuesto para la provincia andaluza al atraer “proyectos innovadores de primer nivel”. De los 73 proyectos alojados en Incubazul, uno de cada cuatro llega del exterior, “lo que pone de relieve la capacidad de atracción” que pueden tener las zonas francas. 

Según el delegado de la Zona Franca de Gran Canaria, tanto este evento de Cádiz como el celebrado a principios de semana en la isla, han servido para identificar “oportunidades” para que los consorcios canarios “también jueguen un papel en el engranaje” que se está construyendo alrededor de la “pujante” economía azul en “todo el mundo y en especial en el Atlántico”. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El Sol emite la mayor llamarada vista en años

Al filo de la medianoche del 23 de Febrero de 2024 (VÍDEO)

La Policía Nacional desmantela una organización dedicada al tráfico de drogas desde Marruecos para su venta en España