ÚLTIMA HORA

DÍA DEL ÁRBOL

La Gomera reúne a un centenar de voluntarios en una jornada de plantación por el Día del Árbol

Canarias Noticias - 25/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Cabildo promueve esta actividad de carácter anual para concienciar a la población sobre la importancia de la recuperación del bosque termófilo en zonas del sur, en el marco del proyecto Plánta-te 

La Gomera celebró, un año más, el Día Insular del Árbol, con una jornada de plantación en Las Negrinas, Alajeró. La cita supone una sesión de convivencia con la participación de más de un centenar de voluntarios encargados de contribuir con los objetivos del programa socioforestal Plánta-te, promovido por el Cabildo insular, que se centra en la recuperación del bosque termófilo y la lucha contra la pérdida de suelo.

En esta ocasión también participó alumnado de Agroecología y Gestión Forestal y del Medio Natural de la Escuela de Capacitación Agraria de la isla de La Palma, que también ha estado presente durante la semana en la programación desarrollada por el Cabildo con motivo del Día Insular del Árbol.

El consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, destacó el trabajo realizado durante todo el año por parte de la Unidad de Medio Ambiente para la reforestación en la isla, especialmente en la vertiente sur.

Por ello, Cabrera hizo un llamamiento a la ciudadanía para que, “en cualquier momento que así lo consideren, puedan poner a disposición del Cabildo terrenos en desuso para que podamos seguir llevando a cabo este tipo de plantaciones y así contribuir a recuperar los hábitats naturales”.

Por su parte, el agente de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, Pablo Navarro, apuntó que el objetivo de esta actividad, “buscamos la reforestación de los antiguos bosques termófilos con participación ciudadana, parte fundamental, y así vincular afectivamente a las personas con el territorio”.

Asimismo, detalló que desde la puesta en marcha de Plánta-te “hemos conseguido plantar más 23 mil árboles, con miles de ciudadanos involucrados; la mejora y la modernización del vivero Cruz Chiquita; y la plantación de cerca de 150 micropoblaciones. Todo ello, teniendo a las personas como protagonistas, lo que evidencia que hay sensibilidad ambiental”.

Charlas y actividades de divulgación ambiental

El jueves 23 de noviembre comenzó las sesiones de divulgación a partir de las 17.00 horas en el Salón de Plenos del Cabildo. A esa hora se realizará una presentación del proyecto socio-forestal Plánta-te a cargo de Pablo Navarro, agente de Medio Ambiente de la unidad del Cabildo. Justo después, a las 18.00 horas, el naturalista Domingo Trujillo realizará una charla sobre los estatus y medidas de conservación de los murciélagos en La Gomera. Y por último, a las 19.00 horas, el director del Parque Nacional de Garajonay abordará la situación de los bosques gomeros y propuestas para su gestión.

La segunda jornada, el viernes 24 de noviembre, incluye actividades para el público general. La primera será a las 18.00 horas dedicada a la arboricultura con plantas exóticas y nativas, a cargo de Cristina González- Montelongo, bióloga del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología vegetal de la Universidad de La Laguna. Seguidamente, se ahondará en la restauración de palmerales de Phoenix en la Macaronesia y sus posibles aplicaciones en La Gomera, de la mano del técnico del Servicio de Planificación del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Carlos Samarín.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El Sol emite la mayor llamarada vista en años

La Policía Nacional desmantela una organización dedicada al tráfico de drogas desde Marruecos para su venta en España