ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera refuerzan la colaboración en el control del picudín en palmeras

Canarias Noticias - 25/11/2023
Reunión picudín en La Gomera / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Dirección General de Agricultura actualizará la Orden del 2007 para adaptarla a los nuevos conocimientos de esta plaga y del picudo rojo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera reforzarán la colaboración en el control del picudín en palmerales de la isla. Así lo acordaron el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Eduardo García Cabello, y el director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, en una reunión mantenida con el vicepresidente de la corporación insular, Adasat Reyes Herrera, la consejera delegada en las materias del Sector Primario, Noelia Morales Febles, y el consejero del Área de Política Territorial, Medio Ambiente y Sector Primario, Héctor Cabrera Martín.

En el encuentro, en el que participó también el jefe de servicio de Sanidad Vegetal, Antonio González, se explicó que este Departamento del Ejecutivo autonómico, actualizará la Orden de 29 de octubre de 2007, que declara la existencia de esta plaga (Diolcalandra Frumenti) y de la producida por Rhynchophorus Ferrugineus, conocido popularmente como picudo rojo, y establece las medidas fitosanitarias para su erradicación y control, para adaptarla a los conocimientos que se tienen actualmente de estos organismos nocivos que afectan a las palmeras.

El director general de Agricultura, que estuvo acompañado por el jefe de Servicio de la Autoridad de Gestión de los Fondos FEADER, Ricardo González, se comprometió a estudiar la posible asignación de nueva financiación en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) dirigida al desarrollo de acciones medioambientales (actuaciones contraincendios, medidas de erradicación de especies invasoras, etc.), ya que la corporación insular ya ha ejecutado y certificado la totalidad de los créditos asignados a este fin.

Desde el equipo de gobierno del Cabildo hicieron hincapié en la planificación y ejecución de actuaciones para el impulso del sector primario. En este sentido, apuntaron a la incorporación de nuevas medidas en materia de infraestructuras hidráulicas, mejoras medioambientales, fomento de la actividad agraria y control de plagas. Para ello, aseguraron que es primordial la disposición de fondos europeos y la coordinación con el Gobierno de Canarias, a quienes agradecieron la cooperación establecida.

Durante la jornada, los miembros del Ejecutivo canario mantuvieron encuentros con representantes de la Cooperativa Agrícola Insular Gomera, en Hermigua, y los miembros de la Comunidad de Regantes de este municipio gomero, cita a la que asistió también la alcaldesa, Solveida Clemente.

En esta última reunión, Javier Gutiérrez se refirió a las actuaciones que se encuentran en ejecución en materia de regadíos, entre estas, las actuaciones de mejora de las presas públicas de San Sebastián, dotadas con fondos por valor de 3,7 millones de euros y cuyo plazo de ejecución se prorrogará al 31 diciembre de 2024. Otras de las acciones en marcha son los trabajos de mejora de las presas de Chejelipes, Izcagüe y Palacios, para adaptarlas a la normativa de seguridad en este ámbito, y la renovación del trasvase Mulagua-Liria. Esta cuenta con una financiación de 1,78 millones de euros y su ejecución también será prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, para el próximo ejercicio presupuestario se prevé la redacción del proyecto de mejora de la presa de La Encantadora, y la realización de un estudio de viabilidad y alternativas para automatizar y controlar a distancia un sector de la red de riego de Hermigua, incluyendo propuestas para adaptar el sistema de reparto de agua a una red a presión telecontrolada. Este proyecto experimental podría ser replicado en otras redes de La Gomera.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

El peligroso túnel entre España y Marruecos por debajo de las aguas del estrecho de Gibraltar