ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Canarias expone en Bruselas la situación de urgencia ante el repunte migratorio de menores no acompañados

Canarias Noticias - 23/11/2023
Sandra Rodríguez en Bruselas / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Sandra Rodríguez, defiende en el foro del Comité Europeo de las Regiones la necesidad de impulsar un mecanismo de respuesta común

“Las regiones somos las que trabajamos directamente con los menores y necesitamos que los recursos económicos europeos lleguen directamente a Canarias”, señala

Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, participó este miércoles en Bruselas en una nueva reunión del Comité Europeo de las Regiones, órgano consultivo de la Unión Europea, que permite a representantes de los Estados miembros expresar su opinión sobre leyes de la UE que afectan a regiones y ciudades.

En este encuentro, celebrado con motivo del Día Mundial de la Infancia, se valoró el papel de las ciudades y regiones en la protección de los menores desplazados y refugiados, poniendo en relieve el importante rol de las ciudades y regiones y sus conocimientos especializados en la protección de los menores vulnerables migrantes o refugiados en sus comunidades.

Sandra Rodríguez durante su intervención en el Comité de Regiones en Bruselas

En su intervención, la directora general expuso la situación de urgencia que vive Canarias ante el repunte migratorio de menores no acompaños, haciendo especial hincapié en que el Archipiélago está haciendo un esfuerzo importante para acoger e integrar a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados: “Esta situación también conlleva una incidencia directa en el servicio de salud y educación. Es importante que Europa entienda que las regiones somos las que trabajamos directamente con los menores y necesitamos que los recursos económicos europeos lleguen directamente a Canarias”.

Rodríguez insistió en que estos momentos de repunte de crisis migratoria “es necesario que se active el mecanismo de protección civil europeo que nos permitiría contar con recursos en frontera para la atención inmediata de los migrantes y que se active el plan de acción sobre la ruta atlántica”.

Durante esta reunión de trabajo ante distintos representantes del Comité Europeo de las Regiones, la representante canaria tuvo de igual manera la oportunidad de explicar cómo se está trabajando en las Islas con los menores migrantes, “los problemas con los que nos encontramos y lo que entendemos que debe hacerse”.

 

Reunión de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior

De igual manera, Rodríguez fue partícipe en la reciente reunión de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europa, en la que, entre otros representantes políticos, estuvieron presentes el jefe de unidad adjunto, el Sr. Krzysztof Nowaczek, y la jefa de unidad, la Señora Katerina Wolfova.

En este encuentro, la directora general pudo explicar aún con más detalle lo que está pasando en estos en territorio canario con el fenómeno de la inmigración y la necesidad de que haya financiación directa a las regiones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?