ÚLTIMA HORA

‘Santa Brígida con Vinos’ incluye unas jornadas técnicas sobre enoturismo y sostenibilidad

Canarias Noticias - 21/11/2023
Casa del Vino. Santa Brígida/ canariasnoticias.es

Vinos, Paisaje y Sostenibilidad: las claves para un enoturismo responsable’ es el título de las jornadas técnicas que arrancan este miércoles en el Aulario de la Agencia de Extensión Agraria del municipio de Santa Brígida. Esta iniciativa busca posicionar el enoturismo como modelo turístico en desarrollo en la isla, integrando aspectos culturales y naturales, además de como modelo de avance económico para el entorno rural. Todo ello con un prisma sostenible y responsable, dando importancia al cultivo del viñedo y la producción de vinos.

Están desarrolladas por el municipio enoturístico de Santa Brígida y la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Asociación de la Ruta del Vino de Gran Canaria, dentro del programa ‘Santa Brígida con Vinos’. También se suman a la iniciativa del enoturismo responsable el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Gran Canaria, la Asociación Española de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN) y la Agencia Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER Gran Canaria).

“Las instalaciones de nuestra Agencia de Extensión Agraria de Santa Brígida acogen esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Santa Brígida, uno de los de mayor peso y tradición vitivinícola insular”, afirmó Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria. Hidalgo añadió que “este tipo de jornadas técnicas, incluidas en el Plan Formativo para vitivinicultura de la Consejería, son herramienta clave para que la actividad se afiance aún más en la isla y siga creciendo sobre sólidos cimientos”.

El alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, considera que "es un honor para Santa Brígida dar cabida a las jornadas 'Vinos, Paisaje y Sostenibilidad', un evento que refleja nuestro compromiso con el desarrollo del enoturismo responsable en la isla. Creemos firmemente que esta iniciativa no solo enriquecerá la experiencia turística, sino que también contribuirá al progreso económico de nuestro entorno rural. Santa Brígida se posiciona así como un referente en el impulso de un enoturismo responsable, donde la sostenibilidad y la valoración de nuestros paisajes se convierten en claves fundamentales".

José Armengol, concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Santa Brígida, destacó que “la presencia de gerentes de tres Rutas del Vino de España y socias de ACEVIN, representando a las Rutas de Sierra de Francia, Arribes y el Bierzo, subraya la importancia de este encuentro a nivel nacional”. Agradeció la colaboración de la Asociación Ruta del Vino de Gran Canaria y la Consejería de Sector Primario del Cabildo Insular, “cuyo apoyo es fundamental para el éxito de estas jornadas”. Armengol concluyó que “juntos, estamos impulsando el papel del cultivo del viñedo y la producción de vinos como motores de desarrollo económico, respetando siempre el entorno natural y cultural”.

Sandra Armas Juez, presidenta de la Ruta del Vino de Gran Canaria, destacó que “la Ruta del Vino de Gran Canaria representa una experiencia de turismo sostenible, enfatizando el desarrollo económico en el entorno rural y promoviendo el respeto por el valor medioambiental del paisaje generado por el cultivo de la vid”. Añadió que “la iniciativa enoturística está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aportando en la consecución de las metas de progreso económico, social y medioambiental”.

Las jornadas cuentan con la participación de las Rutas del Vino Sierra de Francia, Arribes y el Bierzo, que exponen sus experiencias enoturísticas. Las Rutas del Vino están seleccionadas por sus semejanzas con la Ruta del Vino de Gran Canaria, ya sean por número de socios, superficie de producción, trabajo con variedades locales, número limitado de bodegas visitables, etc. Todas ellas parten de un territorio vitivinícola particular, y dos de ellas integran sus experiencias con la Reserva de la Biosfera o Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad.

La ponencia marco la presenta Matías Manuel González Hernández, doctor en Economía Aplicada por la ULPGC y directivo del Instituto TIDES, en la que acerca la diversificación y sostenibilidad del turismo que se desarrolla en el ámbito rural de la isla. En el cierre la presidenta de la Ruta del Vino de Gran Canaria, Sandra Armas Juez, se incorpora a la conversación con los ponentes. Una charla de Juani Vega, de AIDER Gran Canaria, la experiencia de la DOP Tacoronte-Acentejo con los ODS, y una mesa de cierre con las conclusiones, completan el jueves un programa de mucho interés para el subsector de la isla.

En el marco de ‘Santa Brígida con vinos’

Cada noviembre Santa Brígida desarrolla ‘Santa Brígida con vinos’, un espacio para profundizar en los aspectos vitivinícolas del municipio y la isla. En este marco se llevan a cabo estas jornadas técnicas, que en el pasado contaron con la participación de destacados gerentes de rutas del vino, tanto locales como pertenecientes al prestigioso Club de Producto Rutas del Vino de España.

Durante este mes tienen lugar varios actos. Talleres de cata, maridajes sonoros, concurso de fotografía, análisis entre el vino y la literatura o eventos con música de por medio, integran este amplio programa que se extiende entre el 10 y el 24 de noviembre. La Ruta del Vino de Gran Canaria aporta su experiencia como primer producto enoturístico certificado de Canarias. Además, ha sido seleccionada por el Cabildo de Gran Canaria como una de las iniciativas destacadas de la Agenda Ecoisla Gran Canaria 2030, estrategia insular de consecución de los ODS en la isla.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias al caer la tarde del 29 de Febrero de 2024 (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del 28 de Febrero de 2024 (VÍDEO)