ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia las obras de 27 viviendas públicas de alquiler asequible en la calle León y Castillo

Canarias Noticias - 20/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El edificio, situado sobre una parcela de 594 metros cuadrados, contará con siete plantas de altura, pisos de entre 1 y 5 dormitorios, y dos locales en el nivel bajo

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado este lunes la construcción de 27 viviendas públicas de alquiler asequible en la calle León y Castillo. La alcaldesa, Carolina Darias, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, han asistido al acto simbólico de puesta de primera piedra de la obra, que ha supuesto una inversión de 3.323.744,54 euros financiados con cargo a una subvención del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI). En el acto también ha estado presente el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque.

La alcaldesa ha calificado de “un nuevo hito para Las Palmas de Gran Canaria y para el conjunto de Canarias” el inicio de estas obras. “Esta es la segunda promoción de vivienda pública que el nuevo Gobierno pone en marcha en menos de 160 días; hace apenas 40 días iniciamos la puesta de la primera piedra de un edificio de 36 viviendas eficientes energéticamente en Tamaraceite Sur y está proyectada otra nueva promoción de 74 viviendas también en Tamaraceite Sur”.

Darias ha resaltado la importancia de la empresa pública Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), que se encarga de la promoción y dirección facultativa de la obra. “Nuestra sociedad municipal es fundamental para seguir llevando a cabo esta buena marcha en cuanto a la construcción de vivienda pública y de alquiler asequible” que convierte a la ciudad en “el motor de Canarias en cuanto a la construcción de vivienda pública se refiere”, ha incidido.

Así, Darias ha apuntado que “la vivienda es una prioridad para este Gobierno de progreso, como ya lo fue en el mandato anterior para mejorar la vida de la gente. De ahí nuestro compromiso de construrir 1000 viviendas en régimen de alquiler, tanto a precio asequible como social, durante este mandato”.

La alcaldesa ha señalado: “Nos estamos dedicando, de acuerdo a la primera Ley de Vivienda de la Democracia, a poner a disposición de los ciudadanos vivienda digna y sobre todo eficiente a precio asequible y accesible para que la ciudad siga avanzando hacia una ciudad más habitable, más próxima y con más y mejores viviendas al servicio de la ciudadanía”. “Esta”, ha añadido, “es una tarea prioritaria ahora y también mañana”.

Por su parte, el consejero Pablo Rodríguez ha indicado que “una de las prioridades de esta Consejería es impulsar acciones que permitan mejorar el acceso a la vivienda en todo el Archipiélago. Por ello, este acto refrenda el compromiso del Gobierno de Canarias de trabajar conjuntamente con el resto de administraciones para que esta legislatura sea la más importante en promoción de vivienda pública, no solo en Las Palmas de Gran Canaria, con la construcción de estas 27 nuevas viviendas, sino en el resto del Archipiélago, para dar respuesta a las necesidades de los canarios y las canarias que requieren de una vivienda”.

 

Viviendas de 1 a 5 dormitorios

Esta promoción, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, se levanta sobre un solar situado en el número 95 de la céntrica calle de León y Castillo, entre la plaza de la Feria y la calle Aguadulce del barrio de Arenales. Las viviendas públicas de alquiler asequible están destinadas a familias y jóvenes.

El edificio contará con siete plantas de altura donde se construirán un total de 27 casas de entre 1 y 5 dormitorios, así como dos locales en el nivel bajo, uno de ellos para el servicio comunitario y otro aún pendiente de destino; y una veintena de trasteros. Dos de las viviendas serán adaptadas.

El inmueble está proyectado con una envolvente que limita adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico, así como iluminación eficiente energéticamente mediante un sistema de regulación que optimiza el aprovechamiento de la luz natural.

Las instalaciones estarán provistas, asimismo, de un sistema para la captación, almacenamiento y utilización de energía solar para cubrir parte de la demanda de agua caliente haciéndolas más sostenibles.

La construcción de estas viviendas, que ha sido adjudicada a la empresa Construplan, Construcciones y Planificación, son financiadas por el ICAVI del Gobierno de Canarias. Estos fondos se incluyen en el programa del Plan de Vivienda de Canarias (2020-2025) para impulsar la construcción de vivienda protegida en cogobernanza con otras administraciones públicas.

A través de esta línea de ayudas, la capital ha recibido 11 millones de euros para construir más de un centenar de casas de promoción pública entre Arenales y Tamaraceite, donde se construirán otras 74 casas en una parcela de 1.637 metros cuadrados tras una inversión que ronda los 7,5 millones de euros.

 

Segundo edificio en 40 días

La promoción de vivienda pública en alquiler asequible iniciada hoy es la segunda que el Ayuntamiento pone en marcha en los últimos 40 días. El pasado mes de octubre, la empresa Satocan empezó la construcción de un edificio de 36 pisos eficientes energéticamente en Tamaraceite Sur.

Esta promoción en Tamaraceite Sur tiene una inversión de 5,7 millones de euros financiados en un 40% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con cargo a fondos Next Generation de la UE y vía ICAVI, y el 60% por GEURSA.

El inmueble que se encuentra en fase de construcción estará provisto de placas fotovoltaicas y cubiertas ajardinadas que permitirá reducir de manera considerable la huella de carbono al utilizar energías 100% renovables en las zonas comunes. Estos criterios de eficiencia energética permitirán a esta promoción de viviendas ser la primera de Canarias con el sello de sostenibilidad BREEAM.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El Sol emite la mayor llamarada vista en años

Al filo de la medianoche del 23 de Febrero de 2024 (VÍDEO)

La Policía Nacional desmantela una organización dedicada al tráfico de drogas desde Marruecos para su venta en España