ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé de Tirajana encamina la legalización de Lomo La Presa y Los Azules

Canarias Noticias - 14/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Pleno respalda unánime las modificaciones menores del Plan General que solicitan los vecinos de los dos núcleos residenciales para desclasificar los suelos rural y agrícola que les afectan

El pleno de la Corporación Municipal de San Bartolomé de Tirajana aprobó este martes por unanimidad dos modificaciones menores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1996, para posibilitar la ordenación pormenorizada del Lomo de Las Cuatro Matas (también conocido por Lomo La Presa) como asentamiento rural y del Lomo Los Azules como asentamiento agrícola.

La sesión plenaria fue convocada por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez con carácter extraordinario y urgente para corregir y perfeccionar los errores de hecho detectados por la Secretaría General de este Ayuntamiento en el expediente del Lomo Los Azules, aprobado con carácter inicial en el pleno ordinario del pasado 26 de octubre, y someter también a aprobación inicial el expediente del Lomo Las Cuatro Matas, que se retiró del orden del día en aquella sesión plenaria.

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, justificaron la urgencia del pleno. “Son dos expedientes que vienen tramitándose juntos desde 2021, y son asuntos que afectan a los vecinos del municipio. Esta aprobación evitará que se siga dilatando una certificación del pleno que estaba llevando a la confusión administrativa a los vecinos que se ven afectados por el acuerdo, y lo más lógico es subsanarlo lo más rápido posible”, afirmó Marco Aurelio Pérez. “ Se trata de dos modificaciones del Planeamiento que al considerarse jurídicamente una disposición de rango general, adquieren interés público”, aclaró Alejandro Marichal.

Ambos expedientes, tramitados a instancia y solicitud de la Plataforma de Afectados de El Salobre, Lomos Los Azules y zonas aledañas, cuentan con informe medioambiental favorable. Con la aprobación de la modificación menor del planeamiento para el Lomo de Las Cuatro Matas como

asentamiento rural “se inicia la desclasificación del suelo para su ordenación pormenorizada en parcelas de 500 m², con una edificabilidad máxima de 0,4 m²/m² y una ocupación máxima del 30% de la parcela”, explicó Marco Aurelio. Esto permitirá regularizar la situación de unas 83 viviendas que actualmente se encuentran en situación de fuera de ordenación, y dar una estabilidad residencial a más de 300 vecinos que llevan más de un cuarto de siglo esperando para poder legalizar sus hogares. La modificación se someterá ahora a exposición pública por un plazo de 45 días antes de su aprobación definitiva.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del Uno de Marzo de 2024 (VÍDEO)

VÍDEOS: Deslizamiento de grandes rocas aplasta dos camiones en Perú