ÚLTIMA HORA

YAIZA

Voluntarios de Yaiza cumplen seis años con acciones de limpieza en el litoral sureño

Canarias Noticias - 31/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 

Las jornadas continuadas son organizadas por Pura Vida Diving y Kayak Lanzarote con el apoyo del Ayuntamiento. Treinta personas se dieron cita este sábado para liberar de desechos la costa de El Golfo, donde fue recogida abundante cantidad de colillas de tabaco

 

Una iniciativa que empezó en mayo de 2018 en el entorno de Faro Pechiguera, con una docena de voluntarios, ha ido multiplicando sus efectivos disponibles y las acciones de limpieza continuadas de playas y fondo marino en el municipio de Yaiza cumplen este 2023 ya más de seis años liberando de basura el litoral del Sur de Lanzarote y sensibilizando a la población residente y turista sobre el cuidado del medio natural y la amenaza que supone tirar sin control plásticos, madera, latas, botellas, papeles, plásticos, materia orgánica y otros desechos.

Desde que las empresas Pura Vida Diving y Kayak Lanzarote propusieron al Ayuntamiento de Yaiza embarcarse juntos en esta misión, no solo estas tres entidades han mantenido su compromiso organizativo y logístico, sino que han ido sumando colectivos, asociaciones y organizaciones gubernamentales a quienes la Administración sureña, en nombre de todos, agradece públicamente su pacto de palabra y acción, aunque sin duda los grandes artífices de la ejecución son los voluntarios y voluntarias que no han escatimado esfuerzos en mar y tierra para cumplir el objetivo.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, manifiesta su admiración al voluntariado diciendo que “su entusiasmo y trabajo ha sido impresionante, así que desde el Ayuntamiento no nos cansaremos de reconocer la dedicación desinteresada de todos y todas, de los que participan ahora y quienes han estado en estos seis años de andadura”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente de Yaiza, Águeda Cedrés, anota en este mismo sentido que “personal de tierra y buzos han liberado playas y fondo marino de kilos y kilos de basura que hacen gravísimo daño al paisaje y ecosistema. Este último fin de semana estuvimos con 30 voluntarios en El Golfo y fue más que notoria la cantidad de colillas de tabaco regada por toda la costa”. Las acciones están acompañadas de jornadas lúdicas y formativas y esta semana, por ejemplo, hubo clase de yoga de la mano de la monitora Alba Balada antes del inicio de la recogida de basura.

El programa de limpieza voluntaria del litoral tiene campañas de divulgación complementarias como el aviso del daño que produce al medio ambiente acciones aparentemente inofensivas como acumular piedras para hacer ‘esculturas’ o utilizarlas para formar nombres y figuras como sucede especialmente en la playa de Las Coloradas. En estos seis años de trabajo, el voluntariado ha peinado gran parte de la costa de Yaiza en busca de basura.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El Sol emite la mayor llamarada vista en años

La Policía Nacional desmantela una organización dedicada al tráfico de drogas desde Marruecos para su venta en España

Al filo de la medianoche del 23 de Febrero de 2024 (VÍDEO)