ÚLTIMA HORA

FORMACIÓN PROFESIONAL

Más de un centenar de docentes se reúnen para abordar la situación de la FP de Grado Básico

Canarias Noticias - 30/10/2023
Jornadas de FP / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La jornada sirvió para presentar el Programa piloto de Entrenamiento de Soft Skills para el profesorado de FP de Grado Básico que se realizará en el curso 2023/2024 en la isla de Gran Canaria

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Fundación Sergio Alonso y CaixaBank Dualiza han reunido a más de un centenar de docentes e inspectores educativos llegados de todas las Islas en el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas (Gran Canaria) con el fin de abordar la situación de la Formación Profesional de Grado Básico en Canarias. Asimismo, durante el encuentro se han dado a conocer ejemplos de buenas prácticas, tanto de Península como de las Islas, y se han ofrecido dos ponencias que les aportaron herramientas y técnicas enfocadas a la docencia en este nivel educativo.

El evento, que ha contado también con la colaboración del IES Ana Luisa Benítez, se inauguró con una actuación especial a cargo del alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Básico y del Grado Superior de 1º de Animación Sociocultural y Turística del CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, bajo la coordinación de María José Gómez -Premio Buenas Prácticas Docentes del Gobierno de Canarias- y María Hernández, docente del centro. La bienvenida institucional estuvo a cargo de Francisco Rodríguez Machado, viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales del Gobierno de Canarias, y Adela Palomo Blanco, directora del CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, de la Consejería que dirige Poli Suárez.

Durante las jornadas, se presentaron datos sobre la realidad de la FP de Grado Básico en Canarias. Estuvo a cargo de esta presentación Eva Aguado, representante territorial de Caixabank Dualiza, quien compartió datos del Observatorio de la Formación Profesional de Caixabank Dualiza.

El evento también incluyó ejemplos de buenas prácticas en territorio peninsular y en Canarias. Jesús Fernández de Vera, docente de FP Básica y jefe de estudios del IES Francisco Tomás y Valiente (Madrid), presentó experiencias destacadas, al igual que Alfredo Pachés García y Sandra Pulido Cebrián, tutores de FP Básica del CIFP Misericordia (Valencia).

Desde Canarias, docentes del departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, Beatriz Alonso Ayuso, Paula Caro Figueroa, María Hernández Godoy y María José Gómez Herreros, compartieron el programa de ApS (Aprendizaje Servicio) que se ha llevado a cabo con los ciclos  formativos de Grado Básico y programas de FP Adaptada. También se abordó el proyecto ‘El Barquillo de Vela Latina Canaria, pasado, presente y futuro’, de la mano de Jonás López, docente del IES Ana Luisa Benítez y responsable del proyecto.

Al mediodía, la audiencia tuvo el privilegio de asistir a dos ponencias fundamentales. En primer lugar, Raúl Henríq, orientador vocacional profesional, abordó la cuestión de las habilidades blandas necesarias para el profesorado de FP Básica en su ponencia titulada ‘¿Qué soft skills necesita el profesorado de FP Básica para afrontar la docencia?’. A continuación, Raúl Saavedra, director del Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos, presentó su ponencia sobre la ‘Gestión de aula, conflicto y bienestar emocional’, brindando perspectivas valiosas sobre la resolución pacífica de conflictos en el entorno educativo. Ambas presentaciones ofrecieron una visión enriquecedora sobre temas cruciales en la enseñanza de FP Básica.

Por último, María José Martínez, jefa de Estudios del IES Ana Luisa Benítez, presentó el Programa de Entrenamiento de Soft Skills para el profesorado de FP de Grado Básico que se realizará en el curso 2023/2024 en la isla de Gran Canaria y en el que podrán participar 25 docentes.

Formación Profesional de Grado Básico

Los ciclos profesionales de Grado Básico forman parte de las enseñanzas de Formación Profesional del actual sistema educativo español. En Canarias, la superación de la totalidad de los ámbitos incluidos en un ciclo de grado básico conducirá a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y el título de Técnico Básico en la especialidad correspondiente.

Al inicio del curso académico 2023-2024, Canarias contaba con 2.619 estudiantes en este nivel educativo que se reparten en 340 grupos en todo el Archipiélago.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 15 de Julio de 2024 (VÍDEO)