ÚLTIMA HORA

TRANSPORTE MARÍTIMO

La línea de carga rodada Cádiz-Canarias cumple 45 años

Canarias Noticias - 30/10/2023
Trasmediterránea / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Compañía Trasmediterránea alquiló en 1978 tres buques ro-ro, que fueron el origen del exitoso desarrollo del transporte marítimo que existe en la actualidad

 La línea de carga rodada entre los puertos de Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife cumple 45 años. En 1978, Compañía Trasmediterránea alquiló tres buques ro-ro del tipo “Beni”, para hacer posible el inicio de una nueva etapa en el transporte marítimo entre el sur de la Península y el archipiélago canario. Hacía poco tiempo entonces que había adaptado los puertos de ambas capitales para esta modalidad de transporte, que acabaría imponiéndose en poco tiempo.

Sin embargo, los tres “Beni” alquilados a NEASA, con una capacidad de 790 metros lineales, no dieron el resultado previsto y la compañía optó por el alquiler a Interroll, con opción a compra, de los buques “Roll-Al” y “Rollman”, de 1.200 metros lineales cada uno, que en 1981 pasaron a su propiedad y fueron renombrados “Ciudad de Cádiz” y “Ciudad de Alicante”. A ellos se sumaría, en 1990, otro buque de la misma serie, aunque un poco mayor, llamado “Ciudad de Burgos”, con una capacidad de 1.375 metros lineales.

El progresivo aumento de la demanda de carga rodada entre Cádiz y Canarias motivó la decisión a finales de los años noventa de incorporar dos buques de mayor capacidad. Por entonces se presentó la oportunidad de adquirir dos grandes buques recién estrenados, que recibieron los nombres de “Super-Fast Canarias” y “Super-Fast Andalucía”. Inicialmente tenían una capacidad de carga de 2.600 metros lineales, aunque tras una reforma realizada en Astilleros de Santander, aumentaron su capacidad hasta 3.465 metros lineales. A ellos se sumaría en 2001 el buque “Super-Fast Levante”, construido para reforzar la capacidad de transporte con 2.000 metros lineales adicionales.

Los nuevos buques cumplieron su cometido con un notable rendimiento, por lo que la compañía encargó el proyecto de otros dos buques de 3.500 metros lineales de capacidad cada uno, construidos en el astillero de Navantia Puerto Real, que entraron en servicio en 2010 bautizados con los nombres de “José M. Entrecanales” –actual “Villa de Tazacorte”– y “Super-Fast Baleares”. El primero de ellos, en unión del ferry “Ciudad de Valencia”, garantizan en la actualidad el transporte frutero y de carga general rodada entre Canarias y Cádiz.

Anteriormente hubo otros buques, como los ferries “J.J. Sister”, “Manuel Soto”, “Juan J. Sister”, “Sorolla”, “Albayzin” y “Murillo”, que hicieron posible la conexión semanal en el servicio de pasajeros y carga rodada entre Cádiz y Canarias, así como varios “canguros” para sustituir varadas. Hubo también etapas en las que prestaron servicio los buques “Super-Fast Galicia”, actual “Ciudad de Ibiza”; “Cala Salada” y “Volcán de Teneguía”, así como otras unidades fletadas, como el buque “Aegean Heaven”, entre 2008 y 2010, que era capaz de alcanzar una velocidad de 30 nudos y tenía una capacidad para 1.850 metros lineales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)

Alerta por el auge entre los jóvenes españoles del karkubi, la droga barata llegada de Marruecos (AUDIO NOTICIA)