ÚLTIMA HORA

TACORONTE

El Pleno de Tacoronte aprueba 4,5 millones de euros para inversiones

Canarias Noticias - 24/10/2023
Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La modificación de crédito acordada incluye una partida de 1,8 millones de euros que irá destinada a revalorizar el entorno comercial de La Estación

El Ayuntamiento de Tacoronte celebró en la mañana de este martes una sesión plenaria de carácter extraordinaria en la que se aprobó, por un lado, un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 461.822 euros y, por otro, una modificación de créditos con cargo al remanente líquido de tesorería por valor de 4.528.325 euros.El primero de los expedientes recoge doce facturas pendientes de reconocimiento de proveedores, con un importe final que asciende a 35.065,97 euros. Los documentos económicos pendientes de pago pertenecen a Cruz Roja Española, Ferrovial Construcción S.A. o El Pris S.L.U. Náutica, entre otros. El reconocimiento extrajudicial también incluye diez notas de cargo del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), del periodo abril – diciembre de 2022, por valor de 426.756,57 euros. Su aprobación salió adelante con los votos favorables del grupo de Gobierno (PSOE-CC-PP) y el apoyo del representante de Ciudadanos. Los demás integrantes del Grupo Mixto no respaldaron la propuesta mientras que Nueva Canarias se abstuvo.

El Pleno también dio luz verde con una amplia mayoría secundada por PSOE, CC, PP, NC y Cs, a una modificación de crédito por valor de 4.528.325,47 euros, con cargo al remanente líquido de tesorería. Esta incorporación inicial de crédito, pese a los votos en contra de los ediles de Somos Tacoronte, Sí Se puede y VOX, se pone en marcha con el objetivo de afrontar diversas inversiones a medio y largo plazo, la mayoría de las cuales tiene relación directa con expropiaciones de terrenos para el ensanche de vías y la ampliación de espacios públicos en diferentes localizaciones de la ciudad.La iniciativa incluye una partida de 1.873.769,34 euros para el adecentamiento urbano del entorno comercial de La Estación, incluyendo sus espacios ajardinados, mobiliario, señalización y la zona peatonal del lugar. Se destinan 225.000 euros para la ejecución de obras de saneamiento en el Centro de Salud y otros 120.000 para diversos trabajos de conservación en la Casa de la Cultura del municipio.

El documento también recoge otras pequeñas actuaciones, como la mejora de las rampas de acceso a la playa de La Arena, en Mesa del Mar; la adquisición de una fregadora y un nuevo marcador para el pabellón de deportes de Tacoronte; la modernización del sistema eléctrico del local de Protección Civil y del espacio que ocupa la Asociación de Mayores Hogar Taifa; la reparación por la vía de urgencia del césped del campo de fútbol de Barranco Las Lajas; y la dotación de nuevas pizarras electrónicas y mobiliario para la Escuela Infantil La Bombillita Feliz.El concejal responsable de Hacienda y Contratación, Eduardo Dávila, defendió durante el Pleno la necesidad de hacer frente al pago de las facturas pendientes del mandato anterior, así como a la modificación de crédito impulsada ahora, argumentando que “debemos cumplir sin demora con los proveedores que han prestado recursos y servicios a esta Administración, así como activar cuantos mecanismos sean necesarios para disponer de los créditos que nos permitan avanzar en la consecución de todos aquellos proyectos que viene demandando la ciudad”.El responsable del Área Económica justificó la celebración del Pleno extraordinario aludiendo a la necesidad de que “las inversiones aprobadas en este último trimestre del año se puedan consolidar y mantener de cara al próximo ejercicio 2024”. Afirma que la modificación de crédito simboliza “una oportunidad presupuestaria de enorme valor, con expectativas muy altas; debemos ser ambiciosos y trabajar con ahínco para materializar este paquete de inversiones de suma importancia para el presente y futuro del municipio”, sentencia.    

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)