ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Una investigación clínica del servicio de Nefrología del Hospital Dr. Negrín, reconocida a nivel nacional

Canarias Noticias - 23/10/2023
Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Se trata de uno de los galardones de mayor prestigio y antigüedad en el ámbito de la Nefrología en España

Una investigación del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha resultado ganadora de los premios ‘Íñigo Álvarez de Toledo’, en la modalidad de investigación clínica, con el trabajo ‘Cloro sérico como marcador de mortalidad cordiovascular y general en pacientes en hemodiálisis crónica. Estudio de seguimiento a cinco años’. Se trata de uno de los galardones de mayor prestigio y antigüedad en el ámbito de la Nefrología en España.

Este estudio, cuyo investigador principal es el médico adjunto del servicio de Nefrología del centro hospitalario, Francisco Valga Amado, demuestra por primera vez en pacientes en tratamiento de hemodiálisis que el cloro bajo en sangre es un marcador de mayor riesgo cardiovascular. El mayor conocimiento de los factores que predisponen a un peor pronostico de los enfermos renales ayudan a los profesionales a plantear estrategias de mejora que redundan en beneficio del paciente.

La Enfermedad Renal Crónica es un problema creciente a nivel mundial, con una prevalencia estimada que se aproxima al 15%. A nivel global, afecta a unos 850 millones de personas en el mundo. El servicio de Nefrología del Hospital Dr. Negrín atiende a más de mil pacientes con patología renal crónica avanzada al año. Los especialistas inciden en la necesidad de fomentar la investigación nefrológica con el objetivo de progresar en la prevención y curación de las patologías del riñón.

Los premios Íñigo Álvarez de Toledo, el mayor reconocimiento que se otorga en el país a la investigación relacionada con la patología del riñón, contemplan cuatro modalidades como son: investigación básica, clínica, enfermería y humanización. Las modalidades de investigación básica y clínica alcanzan este año su XXXV edición; siendo los premios más veteranos de la nefrología en España. El objetivo fundamental es promocionar la investigación nefrológica en España.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El Sol emite la mayor llamarada vista en años

Al filo de la medianoche del 23 de Febrero de 2024 (VÍDEO)